Teatro GALA enfrenta severa crisis financiera

Tan precaria luce la situación que una firma de relaciones públicas comunicó recientemente a los directivos que el teatro estaba “en peligro”.

Así lo reporta hoy el influyente semanario capitalino City Paper con el sugerente título “Cero recaudaciones para GALA”.

La nota observa que la crisis se agudizó por la constante disminución del público y por las tormentas de febrero pasado, que paralizaron varios días la capital.

Un tercer factor, no menos considerable, radicó en la abrupta y sorpresiva cancelación de un subsidio gubernamental que había sido aprobado por el Concejo para operaciones generales del teatro para el año fiscal 2010. El monto asignado era de 100 mil dólares.

No sólo GALA sufrió ese recorte. Decenas de grupos sin fines de lucro perdieron en conjunto millones de dólares en partidas autorizadas sin mayor proceso por los concejales de la ciudad, es decir, por miembros del brazo legislativo.

Debido a un millonario déficit de las arcas capitalinas y a la presunción de que esas partidas sin proceso era origen de aparentes casos de corrupción o favores políticos de los concejales a ciertas identidades, el actual presidente del Concejo y candidato a la alcaldía capitalina Vincent Gray propuso y logró erradicar esos subsidios (conocidos en inglés como “earmark”).

“Ahora sólo tenemos presentaciones el fin de semana”, dijo Rebecca Medrano, cofundadora y directora ejecutiva de GALA. “No hay suficiente audiencia para otros días”, lamentó.

“Son momentos difíciles, pero lo más importante es que estamos recabando fondos y la mejor manera es apoyar es comprando entradas para las obras o hacer una donación”, dijo Medrano.

La misma información del semanario confirma que el histórico teatro devolvió unos 30 mil dólares en venta de entradas debido a las tormentas de principio de año.

Afortunadamente, los persistentes y admirados directivos de GALA lograron recaudar en fechas recientes fondos que les permitirán resolicitar un subsidio especial del Ministerio del Interior.

Para GALA, ese subsidio le permitirá al menos por ahora mantener viva la presencia del legendario teatro, uno de los más teatros hispanos bilingües más antiguos del país.

– Redacción

You must be logged in to post a comment Login