Estrategias contra el correo basura

Washington, D.C. (PulsoGlobalNews)-.Para prevenir la saturación de correos basuras, comúnmente denominados ‘spam’, la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM cuenta con una dependencia encargada de filtrar la información que llega al servidor institucional. Esto incrementa la productividad y protege las redes de información.

Para Jorge Valeriano, docente de sistemas en la Facultad de Ingeniería, esta práctica ha permitido disminuir notablemente el recibo de mensajes innecesarios, a pesar de que la dinámica de internet y la libertad del usuario dificultan la prevención total de spam.

“Es sencillo tener cuentas de correo electrónico en sitios sofisticados en cuanto a funcionalidad, que permiten un manejo de agendas y registros muy exigente. Entonces algunas personas, sobre todo dedicados a la publicidad, consiguen correos y a través de ciertos programas roban las bases de datos. Así se genera un spam con crecimiento exponencial”, dijo Valeriano.

Es común que un usuario tenga que cambiar su cuenta de correo, cansado de recibir publicidad proveniente de fuentes desconocidas. Si bien grandes servidores como Google y Yahoo prestan servicios de filtración, a veces se corre el riesgo de omitir información valiosa.

Según la compañía de seguridad informática McAfee en su reporte del tercer trimestre del 2009, Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el mayor productor de spam en el mundo, pero Latinoamérica es la zona de mayor crecimiento: Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia están clasificados entre los diez primeros puestos, que completan India, Polonia, Corea del Sur, Turquía y Rusia.

Otro elemento que destaca el estudio es la clasificación de temas en que se enfocan los spam. El primer puesto es para los medicamentos, con un 34 por ciento del total; esto a pesar de haberse reducido notablemente desde el segundo cuarto de este año, cuando tenía un 60 por ciento.

Luego están, con el 25.4 por ciento, los DLS (delivery service notice), que son correos que llegan como respuesta automática al envío de información hacia una dirección inexistente. El orden lo completan los diplomas (11.2 por ciento), pérdida de peso (5,3 por ciento), alargamiento del pene (3,8 por ciento), juegos de azar (2.3 por ciento) y citas o contactos para conocer nuevas personas (1.6 por ciento).

McAfee también advierte que los autores del malware (software malicioso) han “desempolvado un truco viejo”. “Hemos visto con frecuencia el truco de ingeniería social de la utilización de nombres de organismos importantes del gobierno para atraer usuarios a descargar de malware, una táctica que ha estado en pausa por algún tiempo”, dice el informe.

Consejos para el usuario

Aunque existe diversa oferta de software para filtrar el spam, el usuario puede adoptar hábitos para mantener sus cuentas a salvo. Jorge Valeriano dijo que “muchas veces las direcciones llegan a manos de otras personas, no necesariamente porque se hayan robado las libretas, sino porque una amistad nuestra ingresa la dirección en alguna página como un recomendado. Por eso nos llega información de páginas que jamás hemos visitado. Hay que saber diferenciar entre los correos personales y de trabajo”.

Para Kenneth Brenes, del departamento de informática del Grupo Nación, en Costa Rica, es difícil detener el spam porque “es todo un negocio, y mucha gente vive de esto. Venden publicidad, listas de correos, y las compañías con tal de obtener visitas en sus sitios recurren a estas técnicas poco éticas. Los spammers simplemente se mudan de máquina o servidor, y mandan el spam nuevamente. Es muy difícil detenerlos”.

Asimismo, Brenes identificó algunas de las ganancias para spammers exitosos: “Venden servicios de correos masivos o listas recolectadas. Inclusive se pueden hacer inferencias de público, según sus gustos y preferencias, y pueden hacer campañas dirigidas a usuarios específicos, los cuales pueden estar interesados en la información, aunque el porcentaje sea muy bajo”.

Por eso recomienda frecuentar sitios seguros y no publicar el correo en lugares extraños, o de procedencia dudosa. También sugiere leer el contrato de uso de información cuando se visita un lugar por interés en adquirir un servicio.

En virtud del amplio porcentaje de producción de spam en el país, la Comisión Federal de Comercio tiene las siguientes recomendaciones para los usuarios que quieran evitar correos basura en sus bandejas:
1. Use programas antivirus y anti-spyware, y manténgalos actualizados.
2. Active el software del sistema operativo de su computadora configurándolo para que descargue y actualice automáticamente los parches de seguridad.
3. Tenga cuidado al abrir archivos electrónicos adjuntados o al descargar archivos de mensajes electrónicos recibidos.
4. Utilice un firewall para proteger su computadora de los ataques de los hackers mientras está conectado a internet.
5. Desconecte su computadora del internet cuando no la use.
6. Descargue programas gratuitos únicamente ofrecidos por sitios Web conocidos y confiables.
7. Controle la carpeta de mensajes enviados o la bandeja de salida de su programa de e-mail para detectar mensajes que no tuvo intención de enviar

You must be logged in to post a comment Login