¡No se desvíen del camino hacia la universidad este verano!

Por María de los Ángeles Corral

Entre la playa y las vacaciones es importante que los jóvenes le dediquen tiempo a sus planes universitarios.

Renée Gernand, directora de servicios de planificación universitaria del College Board, aconseja: “Si trabajan juntos, en familia, para cuando el estudiante llegue al grado 12, estará bien encaminado para graduarse e ir a la universidad”.

A continuación le ofrecemos algunas sugerencias para que ambos mantengan las miras en la universidad este verano.


Practiquen lectura y redacción

Treinta minutos de lectura al día puede lograr maravillas en el desarrollo de las destrezas de comprensión y comunicación – ambas necesarias para el éxito universitario. Anime a su hijo a leer libros, periódicos o revistas. ¿Necesita sugerencias? Vea 101 Grandes Libros en collegeboard.com/padres, bajo Planificar para la Universidad. Para mejorar las destrezas de escritura, los estudiantes pueden escribir un diario o un blog en línea, o adelantarse en los ensayos para las solicitudes universitarias.

Consigan un tutor

Según Manny Martínez, maestro de escuela media en San José, California, aunque sus hijos no hayan necesitado cursos de verano, recomienda que los padres le pregunten a sus hijos qué destrezas les gustaría mejorar y les consigan ayuda. Las organizaciones comunitarias y las universidades de su zona ofrecen programas de verano que refuerzan las destrezas académicas a veces con actividades divertidas. Investigue programas gratuitos o de bajo costo a través de agencias como YMCA y Boy & Girls Clubs.

Busquen pasantías y oportunidades de trabajo voluntario

Muchos adolescentes buscan con entusiasmo los trabajos de verano para costear su recreo, pero eso no debería ser el único motivo. Las pasantías y los trabajos voluntarios ayudan a los jóvenes a entusiasmarse por carreras y especializaciones universitarias. Las pasantías también ayudan a desarrollar la confianza en sí mismo, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El trabajo voluntario les demuestra a los adolescentes que pueden marcar una diferencia positiva en la sociedad.

Anime a su hijo a ir en pos de sus intereses. Por ejemplo, si le gustan los animales, puede trabajar en un refugio para animales o en el zoológico. Busque agencias cerca de su casa y en la página web de su ciudad.

Además, las pasantías y los trabajos voluntarios dan una muy buena impresión en la solicitud universitaria. Con ello, los estudiantes demuestran que tienen la ambición y los valores para mejorar su comunidad universitaria.

Identifiquen universidades y becas

No se tiene que elegir una carrera para saber qué universidades podrían ser las indicadas. Identifiquen lo que quiere de una universidad y hagan una lista. El College Board recomienda que los estudiantes soliciten a entre cinco y ocho universidades. Averigüe cuándo son las sesiones de orientación y comience a visitar las universidades.

La mayor parte de la ayuda financiera proviene del gobierno o de las universidades, pero las becas pueden ser muy útiles. Consulten miles de ellas en collegeboard.com/padres, bajo Pagar la Universidad.

Estudien para las pruebas de admisión universitaria

Sin duda, debe familiarizarse con el examen de ingreso universitario a través de preguntas y pruebas de práctica. En sat.collegeboard.com es fácil hacerlo gracias a los recursos gratuitos y de bajo costo. Las fechas de los exámenes de otoño ya están disponibles en la página web, de manera que los estudiantes se pueden inscribir con anticipación.

Recursos para los estudiantes y sus padres

My College List ayuda a los estudiantes a hacer una lista de universidades, consultar sus páginas web y a organizar las solicitudes de ingreso gratuitamente. También les recuerda los datos importantes, tales como las pruebas que deben tomar y los formularios que deben presentar. Visite collegeboard.com/padres, bajo Buscar la Universidad.

Ayude a su hijo a obtener una carrera universitaria es una guía de bajo costo, que ayuda a los padres a motivar a sus hijos para lograr que la universidad sea una realidad. Dicha guía incluye un práctico calendario y una lista de verificación que sirve para mantener la familia al día. Para hacer su pedido, sírvase llamar al 866-630-9305.

* * *
María de los Ángeles Corral,
El College Board, [email protected]

You must be logged in to post a comment Login