Acción legal busca prohibir químico tóxico

Por Linda Escalante

El BPA desestabiliza las hormonas y se le asocia a serios problemas de salud, en particular para los fetos, bebés y niños pequeños. NRDC presentó la demanda ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los EE. UU.

Las investigaciones científicas son cada vez más contundentes pues relacionan la exposición al BPA con alteraciones en el desarrollo del cerebro, el comportamiento, la predisposición a cáncer de próstata y mama, anomalías reproductivas, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Por estas razones, en octubre de 2008, NRDC le pidió a la FDA que prohibiera el uso de BPA en la envoltura y en los envases de alimentos para prevenir la contaminación de la comida con este químico tóxico. Hace más de 18 meses que sometimos nuestra moción y la FDA no ha tomado ninguna acción a pesar de que ellos mismos expresaron preocupación sobre los efectos de la exposición al BPA a temprana edad en el desarrollo neurológico y la glándula próstata de fetos, bebés y niños pequeños.

El BPA puede encontrarse en una gran variedad de productos, tales como en el revestimiento de las latas de formula infantil liquida, sodas, cervezas, frutas, vegetales y hasta en las cajas de pizzas. También se encuentra en productos de consumo, como los plásticos de policarbonatos, como biberones, vasitos de niños y botellas de agua. Más de un 93 por ciento de la población general tiene algún nivel detectable de BPA en sus cuerpos, principalmente debido a la exposición por medio de comida contaminada u otras maneras prevenibles.

“Las alternativas sin BPA ya están disponibles en el mercado. La FDA no tiene ninguna razón aceptable para seguir demorando la prohibición, es aterrador que la comida sea la fuente principal a la exposición al BPA. La FDA debe actuar ya para eliminar este riesgo innecesario”, dijo la Dra. Sarah Janssen, científica del programa de salud pública y ambiental de NRDC.

Aaron Colangelo, abogado de NRDC explicó que la demanda era importante porque “la FDA no está protegiendo el suministro de alimentos ni la salud pública”. La FDA ha fallado en no controlar este químico en las envolturas y los envases alimenticios y esto no tiene justificación y por esto NRDC intervino para obligar a la agencia a actuar”.

Como madre quisiera pensar que los productos que están a la venta son sanos. Saber que no es así es preocupante. Es importante que sigamos exigiendo alternativas que no pongan en peligro la salud de nuestros hijos.

* * *
Linda Escalante es experta en medio ambiente y vocera de La Onda Verde de NRDC – Natural Resources Defense Council

www.laondaverde.org

You must be logged in to post a comment Login