Una tribu lucha contra la destrucción de su bosque


Miembros del pueblo indígena de los penan han organizado un bloqueo en Sarawak, la parte malasia de Borneo, para detener la destrucción de los bosques de los que dependen para su supervivencia.

La empresa maderera de Malasia, Lee Ling, está talando la zona y hay planes de deforestar completamente los bosques de los penan con el objetivo de establecer plantaciones de árboles de rápido crecimiento para la producción de papel.

Según los penan, las plantaciones les dejarán sin nada. Viven de la caza, la recolección y la pesca, y no les quedará ningún lugar donde encontrar alimento si los bosques se talan.

Los penan que participan en la protesta al norte de Sarawak dicen que han experimentado un violento ataque a manos de un maderero. Además comienzan a pasar hambre, porque si quieren mantener el bloqueo no pueden dedicar tiempo a la búsqueda de alimento.

Entre los manifestantes hay indígenas penan nómadas y otros que viven en comunidades asentadas.

Un indígena penan dijo a Survival Internacional: “No podemos vivir en un entorno de plantaciones. Es como pedirle a los peces que vivan en la tierra”.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “¿Cuántas más protestas penan y cuánta más intimidación por parte de los madereros veremos antes de que Malasia reconozca que esa tierra pertenece a estos indígenas?”



Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/6191

You must be logged in to post a comment Login