El Salvador patas arriba


Una expresión que todos los Salvadoreños entendemos a la perfección, no creo estar exagerando cuando digo lo anterior, a continuación voy a detallar algunos aspectos que los que vivimos en El Salvador lo sufrimos todos los días y por lo que sin temor equivocarme considero que El Salvador es un país “PATAS ARRIBA”.

NUESTROS POLITICOS: Digo nuestros por que todos somos responsables que tengan las riendas del país, nosotros los elegimos, y por que según el dicho es lo que merecemos, estas personas con toda la intención del mundo han hecho que esta profesión sea tan desprestigiada que nadie con VALORES de Honestidad, Transparencia, Lealtad, Honradez Etc. acepta ser político, los Honorables Diputados se pasan el tiempo discutiendo y aprobando leyes sin trascendencia para nadie, comprando carros de $70,000.00,computadoras de $2,000.00 (en realidad no se si las saben usar). Y los temas trascendentales como, la Ley del Agua, el ordenamiento territorial, el desarme, la ley de medicamentos, el servicio civil Etc. es lo que menos les interesa discutir y mucho menos aprobar.

LOS JUECES Y EL SECTOR JUDICIAL: Condenados reiteradamente por corruptos por el Departamento de Estado de los Estado Unidos de América, y últimamente vinculados al crimen organizado en propia voz del Presidente de la República Mauricio Funes, sin que nadie se moleste o reclame por estos señalamientos, tan solo limitándose a decir, los Honorables Magistrados “si tienen pruebas preséntelas”, para que, si existen 800 casos de denuncias contra los Jueces ante la Corte Suprema sin resolver, y todavía quieren más pruebas Señores Magistrados.

IGLESIA: Católica y Evangélica, sumidas en discusiones si leer la Biblia es bueno o es malo, si es legal o ilegal, mientras tantos sus ovejas matándose todos los días (14 muertos diarios). Si las ovejas están descarriadas es culpa del pastor (Católicos y Evangélicos)

POLICIAS Y FISCALES: De cada 100 casos delictivos que se cometen en
El Salvador, menos de 5 son condenados, lo que significa que el 95% queda en la impunidad, si no hay cumplimiento de la ley no habrá paz en el país.

CARCAVAS Y BACHES: El Ministerio de Obras Públicas se declaro en quiebra, hay más de 100 cárcavas que amenazan la vida y los bienes de muchos Salvadoreños, puentes destruidos, calles cortadas, poblaciones incomunicadas, baches por miles en las calles, todos en el país pagamos el FOVIAL un impuesto a la gasolina que se supone se destina para mantener las calles en buen estado, ¿qué ha pasado¿, ¿donde esta el dinero?, Señor Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, lo recuerdo en la Asamblea Legislativa con lápiz en mano diciendo en donde estaban los problemas y planteando soluciones, ahora es su turno trabaje.

VENDEDORES CALLEJEROS: Las Calles principales de la mayoría de ciudades importantes del país, desde hace muchos años se convirtieron en verdaderos mercados, que decir del Centro de San Salvador, se lo trago el mercado informal, se perdió hace años, muchos jóvenes capitalinos no conocen el centro de San Salvador y quizás nunca lo conozcan.

EL SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS (BUSEROS): Es la Ley de la Selva, la Ley del más fuerte, los dueños de la calle, la palabra servicio no existe en su vocabulario no la conocen, el término “El Cliente tiene la razón” no existe en este sector, verdaderas chatarras, cumbos andantes, chimeneas motorizadas, ¿y el Viceministro de Transporte existe?

DELINCUENCIA: Los Salvadoreños literalmente estamos presos en nuestras casas, con barrotes, grandes portones, puertas cerradas, la mayoría temprano en su casa, aunque en muchos casos recientes en las casa han llegado a asesinar a las personas, en los últimos años casi todos los Salvadoreños hemos sufrido en carne propia la delincuencia imperante en el país, aunque se diga lo contrario, la autoridad ha sido superada y por mucho por los delincuentes.

RIÑAS ENTRE ESTUDIANTES: Solo en este país te pueden matar por quitarte una camiseta que sirve de trofeo, a cualquier hora en las calles pululan grupos de supuestos estudiantes, que en cualquier momento arman la de San Quintín y aparecen como por arte de magia cientos de piedras, palos cuchillos y hasta armas de fuego a ciencia y paciencia de las autoridades.

HOSPITALES PUBLICOS Y SEGURO SOCIAL: Medicinas no hay, consultas para 6 meses o un año, los más pobres de los pobres no tienen acceso al servicio de salud, los sindicalistas se toman los hospitales defendiendo a los usuarios, pero suspenden las consultas y las operaciones, para tener amigos como estos no necesitamos enemigos.

FALTA DE EMPLEO: Tener una carrera universitaria en El Salvador no te asegura un empleo, miles de Profesores, Abogados, Médicos, Odontólogos, Agrónomos Etc. no obtienen trabajos para el cual se prepararon se tienen dedican a cualquier cosa para sobrevivir, y si no estudiaste, mejor mira para el norte (USA) aunque en el camino encuentres la muerte.

EDUCACION: Con el nivel de 5º Grado de escolaridad la población Salvadoreña, no tiene ninguna posibilidad de prosperar y desarrollarse, profesores trabajando tres turnos mañana, tarde y noche por necesidad, aulas con 70 niños, en estas condiciones qué se puede aprender y los gremios de los maestros, muy bien gracias.

CORRUPCION: Sin palabras.

Podría seguir detallando situaciones cotidianas de las cuales todos los Salvadoreños somos testigos y vivimos con ellas, pero creo que es suficiente para probar que El Salvador es un país “PATAS ARRIBA”

Miguel Angel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo – [email protected]

You must be logged in to post a comment Login