Firme apoyo a la reforma migratoria

Los encuestadores Drew Westen y Celinda Lake afirmaron en teleconferencia que el apoyo público a la ley SB1070 de Arizona no es tan sólido como el apoyo a una reforma migratoria amplia.

De hecho, quienes apoyan la ley de Arizona prefieren una reforma migratoria integral. ¿La razón? Los votantes están frustrados con la inacción federal en resolver el problema migratorio de una vez por todas.

Por ejemplo, el sondeo de la firma Lake Research, conducido junto a la firma republicana Public Opinion Strategies y auspiciado por America’s Voice, encontró que 84% de quienes apoyan la ley de Arizona, también favorecen una reforma migratoria, y en general, sólo uno de cada cinco votantes favorece la deportación de los indocumentados. De hecho, los votantes apoyan abrumadoramente una solución nacional conducida por el gobierno federal y no por cada gobierno estatal.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “la creencia convencional es que la popularidad de la ley de Arizona es motivada por los sentimientos antiinmigrantes del público. Pero los resultados de estos sondeos demuestran que en realidad el público está reaccionando a la falta de acción migratoria a nivel federal”.

“Los votantes quieren que sus líderes electos en Washington encaren y resuelvan el problema de la inmigración indocumentada, favorecen una reforma migratoria amplia a otras alternativas, y no estarán satisfechos hasta tanto se consiga”, concluyó Sharry.


* * *
El senador Robert Menéndez (D-NJ), Presidente del Comité de Asuntos Hispanos del Senado y co-autor de un marco de trabajo para lograr una reforma migratoria integral, hizo las siguientes declaraciones:

“Aplaudo la decisión de la Administración de contender la constitucionalidad de la ley de Arizona y reafirmar la autoridad del gobierno federal sobre la política de inmigración nacional. Sin duda alguna los estados juegan un papel importante en la implementación de las leyes de nuestro país. Sin embargo, en años recientes hemos observado una peligrosa tendencia en la que los gobiernos locales cada vez toman más autoridad sobre las leyes de inmigración y su aplicación. En el caso de Arizona y la ley SB170, esta ley sienta un precedente peligroso que pone aún a ciudadanos y residentes legales bajo riesgo de ser víctima de perfil étnico. America debe tener una política de inmigración uniforme, integral, y justa. Es por esto que es tan importante que nuestra Administración afirme su autoridad sobre este asunto y que el Congreso y la Administración tomen acción para lograr una reforma migratoria integral.”

A principios de año el Senador Menéndez (D-NJ), el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid (D-NV) y el Senador Chuck Schumer (D-NY) presentaron la propuesta “REPAIR”, un marco de trabajo para una reforma migratoria integral.

You must be logged in to post a comment Login