Independencia venezolana


Más de 600 personas, entre diplomáticos, periodistas, académicos, líderes de movimientos sociales, funcionarios del gobierno de Estados Unidos y hasta personalidades de Hollywood, como Danny Glover, acudieron a la celebración. El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también se unió a la fiesta por el aniversario de la independencia venezolana.

“Para nosotros la celebración de la independencia este año es el preludio del gran evento que va a ocurrir el año que viene, cuando el 5 de julio de 2011 nazca formalmente la unión de las naciones de América Latina y el Caribe”, apuntó el embajador venezolano ante la casa Blanca, Bernardo Álvarez Herrera, refiriéndose a la cumbre presidencial que tendrá lugar en Caracas el próximo año para formalizar la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, el reconocido actor de Hollywood, Danny Glover, –protagonista de la película Color Púrpura y la serie de películas Arma Mortal y presidente de la junta directiva de la organización Transafrica Forum— resaltó que “ver lo que está ocurriendo en Latinoamérica en este momento, el tipo de inspiración que se está desarrollando es realmente importante”. “De alguna manera lo que Simón Bolívar comenzó 199 años atrás ahora está dando frutos”, agregó Glover.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton Matos, subrayó igualmente la importancia de esta celebración refiriéndola como “la alborada de la lucha por la segunda independencia de Venezuela, que es la lucha que estamos librando en este momento”.

La conmemoración de la independencia venezolana este año es particularmente importante, porque se enmarca en la celebración del Bicentenario de la misma, el cual se cumple el 5 de julio de 2011 y hace muy simbólica la fundación de la CELAC en tan importante fecha histórica.

“Este momento se manifiesta ahora en un nuevo concepto de la democracia participativa muy importante, no solamente para Venezuela, sino para la integración de América Latina y el Caribe y que tiene implicaciones para las comunidades aquí en Estados Unidos”, señaló el director para Latinoamérica de Estudios Culturales y Comunicación del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, James Early. “Celebrar la independencia de Venezuela realmente es celebrar nuevas posibilidades más allá de la democracia representativa”, concluyó Early.

Los funcionarios de ambas representaciones venezolanas estuvieron desplegados durante el evento atendiendo a los representantes de los distintos sectores de la vida estadounidense y de la comunidad diplomática que se unieron a la celebración.

Con esta exitosa recepción culminaron las actividades organizadas para la celebración de los 199 años de la independencia venezolana en Washington DC, las cuales se iniciaron este lunes 5 de julio con la tradicional ofrenda floral que cada año ofrece la Embajada venezolana a la estatua del Libertador, Simón Bolívar, que se erige en la capital estadounidense.

Fuente: Embajada de Venezuela

You must be logged in to post a comment Login