Presionan a la MLB sobre All Stars en Arizona

Pocos días después de que la administración de Obama presentara demanda contra la ley de inmigración de Arizona, líderes comunitarios, sindicatos y defensores de los derechos de inmigrantes se manifestaron en frente de la Sede Major League Baseball (MLB) en el centro de Manhattan para pedir al comisionado Bud Selig que traslade el All-Stars de 2011 fuera de Arizona a menos que la controvertida ley sea revocada.

“La MLB debe cumplir su tradición por la defensa de los derechos civiles y apoyar a los millones de fanáticos del béisbol que serían discriminados por esta ley irrespetuosa, mezquina y anticonstitucional”, dijo Héctor Figueroa, Secretario Tesorero de la 32BJ SEIU, uno de los mayores sindicatos de trabajadores inmigrantes en el país.

Desde el boicot internacional de Sudáfrica durante el Apartheid a la negativa de la NFL de celebrar un Superbowl en Arizona después de que el Estado no reconociera el día de Martin Luther King Jr., hay una larga historia de las ligas deportivas y las organizaciones deportivas en apoyo de los derechos civiles. La MLB ha estado también vinculada a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, comenzando con Jackie Robinson como el primer jugador afroamericano en 1947.

“Como una nación de inmigrantes, la mayoría de los estadounidenses quieren avanzar en un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados “, dijo Figueroa. “Debemos rechazar la aplicación de tácticas que rompen familias, irrumpen en las empresas, dividen a las comunidades, drenan recursos de los estados y los presupuestos locales, y obstaculizan nuestra recuperación económica”.

Según un estudio realizado por la UCLA, una reforma migratoria integral haría crecer la economía tanto como $ 1.5 billones. Sin embargo, la deportación masiva costaría más de 240 millones de dólares de los contribuyentes, tardaría décadas en implementarse y separaría a millones de familias estadounidenses. También provocaría pérdidas valoradas en $ 2,6 billones en actividad económica en diez años, creando una mayor inestabilidad y pérdida de puestos de trabajo.

Con más de 120.000 afiliados en muchos estados, incluyendo a muchos inmigrantes, 32BJ es el mayor sindicato de trabajadores de servicios a propiedades en el país.

You must be logged in to post a comment Login