Programa POETA de la Fundación para Las Américas / OEA

La Fundación para las Américas, organismo sin fines de lucro cooperante de la Organización de Estados Americanos – OEA, se complace en anunciar la incorporación de su programa POETA como una de las buenas prácticas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG).

POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de Tecnología en las Américas) utiliza la capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC) y tecnologías adaptadas, para proporcionar a las comunidades vulnerables, como personas con discapacidad y jóvenes en riesgo, los conocimientos necesarios para poder competir en el mercado laboral y ser más independientes. POETA comenzó como un proyecto piloto en Guatemala en el 2004, y ahora se ha ampliado a 78 centros en 18 países de América Latina y el Caribe. Desde su creación hasta diciembre de 2009, el programa ha capacitado a más de 31.400 participantes. Además, más de 132,100 miembros de la comunidad se han beneficiado de los servicios ofrecidos en los centros POETA.

POETA fue reconocida como una buena práctica regional de las del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, en virtud de Desarrollo del Milenio Objetivo 1:Erradicar la pobreza extrema y el hambre, en particular la Meta ODM 1.B: Lograr el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes. La variable que afecta el programa es la falta de servicios, específicamente “Las falta de habilidades en TIC y preparación para el empleo en poblaciones vulnerables, lo que limita la capacidad para encontrar y mantener un empleo productivo.” Esta inclusión del programa destaca el trabajo de la Fundación y la OEA para contribuir al logro de los ODM en las Américas, especialmente a través del empoderamiento de grupos vulnerables.

La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, Microsoft Corporation, el Departamento de Trabajo de EE.UU., la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el International Development Research Centre (IDRC), el Banco Julious Baer, entre otros. POETA además es un pilar fundamental en la aplicación de la Convención Interamericana sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

Para conocer más acerca de POETA y su contribución a los alcances para los ODM, por favor visite http://www.undg-policynet.org/ext/MDG-Good-Practices/cases/Americas.pdf. Más información sobre los programas alineados con los ODM y los resultados globales, disponible en http://www.undg-policynet.org/

You must be logged in to post a comment Login