Cinco organizaciones se retiran de la Federación Latina


Cinco veteranos grupos afiliados a la Federación Latina del Distrito de Columbia (LFGW) solicitaron su retiro de esta federación, sin explicar hasta hoy sus motivos.

En mensajes separados, representantes de la Escuela Carlos Rosario, Teatro GALA, CentroNía, Centro de la Juventud Latinoamericana y Mi Casa pidieron a la federación omitir sus nombres de todo documento, incluyendo la web, para hacer oficial su renuncia.

“Tales grupos no han expresado ninguna razón de su salida”, confirmaron fuentes allegadas a la federación, cuya membresía incluye ahora 34 organizaciones sin fines de lucro. Las mismas fuentes aseguraron que no había avisos de que otras pudieron retirarse.

Para muchos activistas no allegados a los cinco renunciantes la causa de su desbandada no es un misterio.

Los resultados de las elecciones convocadas por DC Latino Caucus incomodaron a directores de aquellas agencias y no pocos se vieron en aprietos con el descontento del concejal Jim Graham (Distrito 1), quien, se cuenta, habría exigido una explicación de cómo es que el voto latino favoreció a su joven contrincante, Bryan Weaver.

Weaver, comisionado del comité vecinal de Adams Morgan, obtuvo el 57.1 por ciento de las votaciones; Grahan apenas logró el 36.7 por ciento y muy atrás quedó el candidato Jeff Smith, con sólo 2 por ciento del voto. Jeff no acudió a la convocatoria del Caucus Latino.

“Fueron elecciones abiertas y transparentes”, dijo el presidente del Caucus Latino, Franklin García, “y contaron con la presencia de la mayoría de los candidatos, incluyendo Graham y Weaver”.

García añadió que “ganaron los astutos, los que trajeron votantes, no los que asumieron que la gente votaría por ellos”.

En la misma elección se definió el apoyo a más de una docena de candidatos para las primarias demócratas fechadas para septiembre.

Curiosamente, la prensa local no difundió la información, pero sí lo hizo el periódico informativo El Ojo Latino en su edición de julio.

Aparentemente, al concejal Graham no le cayó nada bien ver que en una reciente gala del Partido Demócrata se sentó en la mesa a Sonia Gutiérrez, directora del Carlos Rosario, con el candidato Weaver.

“Fue una situación incómoda, pero producto de la mera casualidad”, aseguró García. “Ninguno de ellos sabía que compartirían la misma mesa”.

Lo que no es casual –añadió García— es la correlación entre estas elecciones del Caucus Latino y el retiro de varias organizaciones de la Federación que dirige Rodrigo Leiva.

Y como si no fuera poco, la participación de Juan Carlos Ruiz como moderador del debate entre los candidatos en aquel caucus reforzó la impresión de que la federación se estaba metiendo en terrenos ajenos. Ruiz es empleado de la federación y cofundador y director ejecutivo de la nueva Coalición de Acción Latino de DC, cuya misión es llevar a las urnas al mayor número de votantes latinos.

Franklin García es también copresidente de la coalición, al igual que Angel Luis Irene, director de los Centros Vida.

“Relacionan a la Federación por mera especulación, y de esa mala lectura la respuesta es que cinco organizaciones se retiran y todo este contexto está creando una atmósfera nociva para la comunidad latina”, dijo una fuente allegada a la coalición que pidió no ser identificada.

Agregó que en una reciente reunión de miembros de la federación con Vincent Gray, presidente del Concejo de Ciudad y candidato a la alcaldía también fue malinterpretada por los renunciantes y personeros en la campaña de alcalde Adrian Fenty.

“Fue un mero diálogo con Gray, no una manifestación de apoyo a su campaña”.

El próximo foro del Caucus Latino sera con los candidatos a la alcaldía de la capital. El debate y las elecciones tendrán lugar el 24 de julio en Josephine Butler Center (2437 15th Street NW, Washington, DC) a partir de las 4 pm.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login