México se degrada

México, sumido en los problemas del crimen organizado y la debilidad del estado causada por la corrupción, afronta una “descomposición social muy fuerte, especialmente en el centro y norte del país”, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre.

En un foro en Washington que reunió a altos ejecutivos de medios de prensa en la región, Aguirre, quien es subdirector del Diario de las Américas en Miami, sostuvo que México y Honduras son los países de la región donde los periodistas corren mayores peligros para cumplir su misión de informar.

En los casos de asesinatos y secuestros existe una intención de “silenciar” al individuo y al medio, imponer la autocensura y obligarlo a dejar su trabajo y su ciudad para protegerse, enfatizó.

Afirmó que el mensaje del crimen organizado es que el secuestro o el asesinato “puede ser el destino de todos los reporteros si no cambian su actitud”. Denunció también la falta de capacidad y deseo de los gobiernos para investigar los crímenes.

Aguirre denunció también la falta de libre expresión en Cuba y los intentos de gobiernos democráticos de utilizar medios legales para controlar la prensa, como indicó que ha ocurrido en Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Indicó que Venezuela ilustra esa categoría por su conducta “arbitraria, autoritaria e ilegal” por sus acusaciones contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión.

El vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, afirmó dijo que su institución “censuró” a Colombia por espionaje telefónico a periodistas independientes “ y cuestionó a Estados Unidos por la falta de cobertura de los presos en Guantánamo.

El jefe de redacción adjunto del diario The Washington Post, Milton Coleman, manifestó que las diferencias en Estados Unidos son parte del discurso y de la democracia y que nadie en este país va a la cárcel, es asesinado o amenazado por decir lo que piensa.

You must be logged in to post a comment Login