“Populorum Progressio” financia proyectos

CIUDAD DEL VATICANO (VIS) .-Del 20 al 23 de julio se reúne en Santo Domingo (República Dominicana), el Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio” para deliberar la financiación de los proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe.

Forman parte del Consejo de Administración los cardenales Paul J. Cordes, presidente de la Fundación y del Pontificio Consejo “Cor Unum”; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México) y presidente del Consejo; los arzobispos Edmundo Luis Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia); Alberto Taveira Corrêa, de Belém do Pará (Brasil); Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil (Ecuador); el obispo José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., vicario apostólico de Yurimaguas (Perú), el nuevo miembro, arzobispo Óscar Urbina Ortega, de Villavicencio (Colombia) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo “Cor Unum”. Estará también presente en la reunión monseñor Giovanni Battista Gandolfo, presidente del Comité de la Conferencia Episcopal Italiana para las intervenciones en favor del Tercer Mundo, principal sostenedor de la Fundación.

En un comunicado se subraya que “se trata de la primera ocasión en la que el Consejo de Administración realiza su reunión anual en un país del Caribe, zona geográfica que cuenta con importantes núcleos de poblaciones afroamericanas y campesinas”.

El jueves 22 de julio está previsto realizar una visita a Haití, programada antes del terremoto que sufrió esta nación el pasado mes de enero. La Fundación financia cada año un gran número de proyectos en este país. La delegación realizará visitas a los campos de refugiados gestionados por la iglesia católica y celebrará una Eucaristía, junto a la iglesia local, en uno de ellos. Por la tarde, en la sede de la nunciatura apostólica, habrá una reunión con los representantes de las organizaciones humanitarias presentes en Haití, así como una visita a la sede de la Cáritas nacional. Con ocasión de la visita, el cardenal Cordes donará, en nombre del Santo Padre, 250.000 dólares, primera entrega de fondos para el proyecto de reconstrucción de la escuela “Saint François de Sales”, en Port-au-Prince, destruida durante el seísmo; asimismo entregará una oferta a la Caritas Haití , siempre en nombre del Papa.

En el comunicado se señala que “este año se han presentado 230 proyectos, pertenecientes a 20 países, orientados a atender necesidades en diversos sectores: producción (agropecuaria, artesanal y microempresarial), infraestructura comunal (agua potable, letrinas, salones comunitarios), educación (capacitación, dotación de escuelas, publicaciones), salud (campañas preventivas, dotación de dispensarios) y construcción (centros educativos y de salud).

El número de proyectos presentados por países son: Brasil (57), Colombia (41), Perú (21), Haití (20), Ecuador (19), El Salvador (13), Bolivia (8), Guatemala (8), Chile (7), Argentina (6), Republica Dominicana (6), Costa Rica (4), México (4), Paraguay (4), Uruguay (3), Venezuela (3), Cuba (2), Panamá (2), Antillas (1) y Nicaragua (1)”.

You must be logged in to post a comment Login