¡Salud preventiva gratis!

Los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Trabajo y Tesoro emitieron la semana pasada nuevas reglas, que requieren que los nuevos planes privados de seguro médico cubran servicios preventivos de evidencia comprobada y eliminen la obligación de que el paciente asuma parte de los costos por tales servicios.

Las nuevas reglas ayudarán a los estadounidenses a tener un acceso más fácil a servicios como exámenes de la presión arterial, diabetes y colesterol; muchos despistajes de cáncer; vacunación de rutina; cuidado prenatal; y chequeos de salud periódicos para bebés y niños.
“Hoy en día, demasiados estadounidenses no reciben el cuidado preventivo de alta calidad que necesitan para mantenerse sanos, y evitar o aplazar enfermedades, llevar una vida productiva y reducir los costos del cuidado de salud”, dijo la secretaria del HHS Sebelius.

“Desde la Ley para la Recuperación (Recovery Act) a la Campaña A Moverse (Let’s Move) de la Primera Dama, hasta la Ley para el Cuidado de Salud de Bajo Precio (Affordable Care Act), el gobierno está sentando las bases para ayudar a transformar el sistema de cuidado de salud para que deje de ser un sistema que se enfoca en tratar a los enfermos y sea un sistema que se enfoca en mantener sanos a todos los estadounidenses”.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas, son responsables de 7 de 10 muertes entre los estadounidenses cada año, representan 75 por ciento del gasto nacional de salud y a menudo se pueden prevenir.

La tasa nacional de uso de servicios preventivos entre los estadounidenses es aproximadamente la mitad de lo recomendado.

Por ejemplo, se estima que 11 millones de niños y 59 millones de adultos tienen seguros privados que no cubren vacunación adecuadamente. Se ha encontrado que la obligación de asumir parte de los costos, como deducibles, coseguros o copagos reduce la probabilidad de que se utilicen los servicios preventivos.

“Tener acceso a atención y despistaje tempranos servirá de mucho para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta y enfermedades cardiacas”, dijo la Primera Dama Michelle Obama.

“Y un buen cuidado preventivo también ayudará a solucionar un problema que me parece particularmente importante como Primera Dama y como madre, que es la epidemia actual de obesidad infantil en Estados Unidos. Éstas son importantes herramientas, y ahora depende de nosotros el utilizarlas”.

“Una de las mejores maneras de mejorar la calidad de vida y controlar los costos del cuidado de salud, es prevenir las enfermedades para comenzar”, dijo la Dra. Jill Biden. “Enfocarse en la prevención y tratamiento temprano tiene más sentido que lidiar con una enfermedad potencialmente mortal. Simple y llanamente, estos servicios preventivos salvarán vidas”.

Según las normas emitidas hoy, los nuevos planes de salud que empiecen a partir del 23 de setiembre, 2010, deben cubrir servicios preventivos que tengan comprobada evidencia científica de sus beneficios para la salud, y estos planes ya no pueden cobrarle al paciente un copago, coseguro o deducible por estos servicios cuando los presta un proveedor de la red.

Específicamente, estas recomendaciones incluyen:

• Servicios preventivos de evidencia comprobada: El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force), un panel independiente de expertos científicos, evalúan los servicios preventivos en base a la firmeza de la evidencia científica que documenta sus beneficios. Los servicios preventivos de “grado” A o B, como despistajes de cáncer mamario o colon, despistaje de deficiencias vitamínicas durante el embarazo, despistaje de diabetes, colesterol alto y presión alta, y asesoría para dejar de fumar, serán cubiertos bajo estas normas.

• Vacunación de rutina: Los planes de salud cubrirán un conjunto de vacunas estándar recomendadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices) que abarcarán desde vacunaciones infantiles de rutina hasta vacunas periódicas contra el tétano para adultos.

• Prevención para niños: Los planes de salud cubrirán cuidado preventivo para niños recomendado bajo los lineamientos Bright Futures desarrollado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud (Health Resources and Services Administration) con la Academia Estadounidense de Pediatría. Estos lineamientos proporcionan a los pediatras y otros profesionales de salud recomendaciones sobre los servicios que deben prestarles a los niños desde el nacimiento hasta los 21 años para mantenerlos sanos y mejorar sus posibilidades de convertirse en adultos sanos. Los tipos de servicios que se cubrirán incluyen visitas pediátricas regulares, despistajes de visión y audición, evaluaciones del desarrollo, inmunizaciones y despistaje de obesidad, y asesoría para ayudar a que los niños mantengan un peso saludable.

• Prevención para las mujeres: Los planes de salud cubrirán cuidados preventivos para las mujeres según recomendaciones del Grupo de Trabajo y nuevos lineamientos que desarrollará un grupo independiente de expertos, entre ellos médicos, enfermeros y científicos, que se espera se den a conocer para el 1ero de agosto, 2011.

El anuncio se suma a otras cláusulas de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio que apoyan la prevención, lo que incluye la creación del primer Consejo Nacional de Prevención, Promoción de Salud y Salud Pública (National Prevention, Health Promotion and Public Health Council) que tendrá la misión de desarrollar una estrategia nacional, y un Fondo para la Prevención y Salud Pública (Prevention and Public Health Fund) que invertirá en programas de prevención y, este año, medidas para incrementar el número de profesionales de atención médica primaria a fin de ayudar a asegurar el acceso a estos servicios.

La Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio también ayuda a facilitar y reducir los costos del acceso a cruciales servicios preventivos y despistajes para los estadounidenses en Medicare o Medicaid.

Para mayor información sobre las nuevas normas sobre cuidado preventivo de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio visite:
http://www.healthcare.gov/law/about/provisions/services/index.html.

Las nuevas normas se pueden encontrar en: http://www.healthcare.gov/center/regulations/prevention/regs.html.

You must be logged in to post a comment Login