A la conquista del sueño


Cientos de estudiantes indocumentados de distintas partes de Estados Unidos participaron este martes en una ceremonia simulada de graduación en la denominada Universidad Dream, que tuvo lugar en la Iglesia Luterana de la Reforma, cerca la cerca del Capitolio.

Los jóvenes lucieron togas y birretes durante la ceremonia, que forma parte de una semana de cabildeo para que el Congreso apruebe el proyecto bipartidista Dream, que permitiría que regularicen su estatus migratorio para continuar sus estudios e insertarse en la fuerza laboral.

Ante la falta de motivación del Congreso para abordar una reforma migratoria integral ante la cercanía de los comicios legislativos de noviembre, los proyectos Dream y AgJobs para los trabajadores agrícolas, han surgido como opciones viables porque cuentan con apoyo bipartidista.

La cristalización del proyecto sería como “tener el pie en la puerta para abrirla y continuar ayudando a nuestros familiares” a que también se beneficien con una futura reforma migratoria integral, afirmó la mexicana Alicia Domínguez.

Los jóvenes activistas convirtieron en los últimos días el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en un salón de clases de una ideal Universidad Dream en la que los estudiantes no necesitan papeles para seguir estudios superiores.

Domínguez, de 27 años, participó el lunes en una de esas clases con sus compañeras Betty Arriola, de 25 años, nacida en Estados Unidos pero de madre indocumentada, y Johana Magaña, 19 años, residente legal y estudiante terapia física, las tres de Delaware.

Carlos Saavedra, Coordinador del grupo Unidos Soñamos, destacó la importancia de legalizar a los jóvenes indocumentados, quienes culturalmente son estadounidenses, dominan mejor el inglés que el español y tienen experiencia en cabildeo.

Los jóvenes buscaron disipar la preocupación de grupos pro-inmigrantes que temen que la aprobación de esas propuestas alargaría mucho más la espera para la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

La legalización de casi 2 millones de jóvenes bajo el proyecto Dream permitirá el inicio de “la batalla más grande que este país va a ver en los próximos años” y la reforma migratoria integral “solo será cuestión de tiempo”, destacó Saavedra.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login