“Cuerdas bajo Presión”


Con un concierto lleno de música y sabor venezolano se presentaron este jueves 16 de julio el arpista Leonard Jácome y su ensamble Cuerdas bajo Presión en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en Washington.

Así continúa la séptima edición de Venezuelan Sounds (Sonidos de Venezuela) que promueve la misión venezolana en Estados Unidos, gracias al patrocinio de Chevron Corporation, y que se inició con una noche venezolana en el Zoológico del Smithsonian en Washington DC el 23 de junio.

Durante el concierto, Jácome con su arpa venezolana se paseó por géneros como tango, joropo y danza zuliana, acompañado de los prominentes músicos Darwin Guevara (cuatro), Everth Rodríguez (bajo), Cheche Requena (clarinete) y los cantantes Fátima Sulbarán y Yosmar Cabrera.

“Fue un recorrido, un viaje musical del arpa venezolana ejecutando diferentes estilos y géneros, de la manera de la improvisación, de la manera versátil de lo que significa Leonard Jácome en este concierto. De verdad, la pasé muy bien con todo el público, la embajada y los residentes de aquí de Washington”, expresó Cheche Requena, clarinetista del ensamble.

Por su parte, Leornad Jácome expresó que “el mensaje que vamos a dejarle al público, no sólo de Estados Unidos, sino de Europa, de nuestro Sur, es que nosotros tenemos cultura, sentimiento y pensamiento para regalarle al mundo, porque somos tierra de hombres libres, de hombres grandes”.

El público venezolano y estadounidense se mostró conmovido por la improvisación de estos prodigiosos músicos. Al final del concierto los asistentes ovacionaron de pie al ritmo de un Pajarillo, uno de los golpes más populares del joropo llanero, que permitió mostrar el virtuosismo del arpista, debido a la gran velocidad y fogosidad de la pieza.

Leonard Jácome y sus Cuerdas bajo Presión también se presentaron del 7 al 9 de julio en el Folk and Roots Festival en Chicago, como parte de la gira organizada por la Embajada.

Conocidos temas como Alma Llanera, Caballo viejo y Alma Bolivariana formaron parte del repertorio de la agrupación en sus presentaciones.

Jácome, quien también es arpista del conocido cantante Reynaldo Armas, fue ganador del II Festival Mundial del Arpa, realizado en Paraguay, informó el gerente de la agrupación, Gabriel González.

Sonidos de Venezuela continuará su agenda de eventos en Estados Unidos con un concierto de Jácome y sus Cuerdas bajo Presión en el Festival Betances de Boston, el 17 de julio; así como presentaciones de los músicos venezolanos Alcides Rodríguez el 22 de julio en Washinton D.C. y Marcos Granados el 23 de julio en St .Louis, así como del Grupo Santoral cuya agenda está por anunciarse.

Fuente: Embajada de Venezuela

You must be logged in to post a comment Login