OEA recuerda natalicio de Simón Bolívar

Durante una sesión protocolar el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se rindió este miércoles un nuevo homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar, en el aniversario número 227 de su natalicio.

El Representante Permanente de El Salvador, Embajador Joaquín Maza, quien presidió la sesión, aseguró que “nuestro homenaje al gran inspirador del Interamericanismo nos permite poner de manifiesto todo lo que es común en nuestros pueblos: nuestros principios y valores”.

Resaltó también que la orientación de la vida de Bolívar fue su vocación de libertad para su patria y para América.

“Su vida fue una lucha tenaz por la libertad para todos nuestros pueblos, por eso el ideal bolivariano constituye hasta hoy la guía de nuestro renovado compromiso de seguir haciendo de las Américas un hemisferio de libertad, democracia, desarrollo, paz y prosperidad” aseguró.

Por su parte el Representante Permanente de Colombia, Embajador Luis Alfonso Hoyos representando a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aseguró que Bolívar no sólo “forjó la libertad de los pueblos americanos, sino también la identidad de nuestras naciones”.

Asimismo comentó que “hoy honramos a la democracia, a la paz y a la integridad que Bolívar nos propuso y que cimienta las bases del panamericanismo y de esta Organización de Estados Americanos”.

Se refirió así a la Carta de Jamaica de 1815 “que traduce su pensamiento con una serie de reflexiones que se convirtieron en el germen de la unión continental en la cual continuamos trabajando y avanzando”.

La Representante Permanente de Jamaica, Embajadora Audrey Patrice Marks, en nombre de los delegados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) destacó que el prócer latinoamericano basara su labor en la “libertad, igualdad y fraternidad”.

“Esos valores representaron los conceptos de independencia y que fueron traducidos en una llamada para la solidaridad entre los pueblos, los gobiernos, la democracia, la justicia social y la paz mundial. Principios a los que aún aspiramos”, afirmó.

Por su parte la representante Permanente de Estados Unidos, Embajadora Carmen Lomellin, aseguró que Bolívar “ha dejado un impacto duradero en nuestra región”.

Citó las palabras de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien sostuvo que “la base fundamental de nuestro sistema político se apoya directa y exclusivamente sobre el establecimiento y la práctica de la igualdad”.

Lomellin reconoció además que si bien “hemos alcanzado importantes logros, todavía falta mucho por hacer para poder lograr nuestras metas comunes de igualdad y democracia”.

Finalmente, el Representante Permanente de Costa Rica, José Enrique Castillo Barrantes, quién habló en representación de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) evocó a Bolívar, aludiendo a su “visión y ambición hemisférica”.

Asimismo, le hizo un reconocimiento como “el gran fundador del multilateralismo panamericano, quien soportó sacrificios y esfuerzos indecibles para ser consecuente con la misión que se impuso de liberar a Venezuela y obtuvo más allá de esa meta al contribuir decisivamente a la liberación de otros países”.

Previo a la sesión protocolar, que tuvo lugar en la sala de la sede principal que lleva el nombre del libertador, los representante permanentes de los países miembros asistieron a una ceremonia en la que se presentó una ofrenda florar en el monumento de Simón Bolívar, ubicado al costado del edificio principal de la OEA en la ciudad de Washington DC.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login