Caracas rompe relaciones con Bogotá

Irónicamente, a dos días de celebrarse el natalicio del libertador Simón Bolívar, Venezuela rompió relaciones con su vecina Colombia.

El impasse diplomático ocurrió el mismo día en que el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, pidió la formación de una comisión internacional que visite presuntos campamentos de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

En un apasionado discurso de unas dos horas, Hoyos presentó fotos, videos y las “coordenadas” para fundamentar su acusación contra la presencia de “terroristas” en el país vecino.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton acusó al presidente saliente Alvaro Uribe de provocar una crisis para el próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto próximo.

También rechazó la formación de una comisión verificadora al indicar que de la misma manera se podría pedir una visita a las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

La verdad es que Uribe deja el poder con las relaciones rotas no solo con Venezuela sino con Ecuador, tras ordenar en 2008 un ataque contra campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano.

El conflicto colombiano ha dejado de ser interno en términos de la presencia de grupos paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes en las porosas fronteras y se ha convertido en un problema regional que debe abordarse de una manera multilateral.

Para que se forme una comisión, se requiere el acuerdo de ambas partes, lo cual difícilmente ocurrirá. La OEA “no puede hacer nada” sino no hay un consentimiento de Venezuela, reconoció el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login