Padres que predican con el ejemplo

El hondureño Marco Zelaya está convencido que el fútbol es su gran “aliado” para mantener a sus tres hijos adolescentes ocupados en algo positivo, lejos de las pandillas y los vicios.

“Definitivamente el fútbol les ayuda muchísimo a mis tres hijos, especialmente ahora que están en vacaciones de verano, que es cuando tienen más tiempo disponible”, dijo Zelaya, cuyos hijos participaron en un torneo organizado por el condado de Fairfax y el patrocinio de la compañía Digicel.

“Me interesa que estén alejados de las influencias negativas y por eso siempre hago lo posible de estar cerca de ellos y apoyarlos para que practiquen el deporte que más les gusta”, enfatizó el padre originario de la ciudad de Choluteca al sur de Honduras.

Marco Antonio, de 17 años, Bryan, de 15 y Kevin, de 14 se encontraban entre cientos de niños y jóvenes que integraron decenas de equipos en torneos relámpago que tuvieron lugar en canchas de Reston y Springfield, en el condado de Fairfax, Virginia.

También el salvadoreño José Murgas hace lo mismo con uno de sus nietos y un sobrino, ambos de nueve años, y antes lo hizo con dos sobrinos (Irvin y Ever) que ahora estudian becados en la Universidad de George Mason por sus habilidades con el fútbol, que los llevó a integrar la Sub-17 de Estados Unidos.

“Esto es parte del proyecto piloto ‘Diga No a las Drogas y a las Maras y Sí al Deporte’”, señaló Vittorio E. Gotuzzo, gerente de patrocinios para Centroamérica de Digicel, quien viajó expresamente desde Florida para patrocinar el torneo infantil.

“En esta ocasión buscamos las áreas donde viven más niños hondureños y salvadoreños aunque también participaron de otras nacionalidades”, apuntó.

Elmer Arias, enlace latino con la Junta de Supervisores del condado de Fairfax y la comunidad, señaló que debido al éxito que este tipo de actividades tiene cada año, los auspiciadores están considerando extenderlo a Maryland y al Distrito de Columbia.

Según Norma López, que dirige la Oficina de Desarrollo de Vecindarios y Comunidades, las autoridades del condado de Fairfax tratan de desarrollar a las comunidades para que los padres se involucren más y se sientan “propietarios” a través de lo que hacen.

“Entre más desarrollemos el sentido cívico seremos más independientes porque si no otros que no nos conocen harán las cosas por nosotros”, puntualizó López.

You must be logged in to post a comment Login