Areneros arrepentidos enarbolan hoy la justicia social

Propuestas claras que beneficien a la gran mayoría de salvadoreños es lo que los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) buscan en los anteproyectos de ley presentados al pleno en el Palacio Legislativo de su país, para dar sus votos.

Así lo manifestó el diputado Abilio Rodríguez Menjívar durante reciente visita que un grupo de legisladores de ese instituto político —separados del partido Arena a finales de 2009— realizó en la región metropolitana de Washington, invitados por la Fraternidad Unida Salvadoreña América (FUSA).

“De esa forma nosotros hemos venido votando en la Asamblea Legislativa porque no estamos casados con ningún sector, partido, ni con las extremas; lo que vemos es lo viable y la justicia social para todos los salvadoreños. Sin embargo, eso que nos hayamos separado de Arena no significa que vamos a votar siempre con el FMLN”, enfatizó Rodríguez Menjívar, quien representa al departamento de La Unión.

Enfatizó el diputado que cuando el presidente de la república Mauricio Funes presente anteproyectos de ley que vengan en beneficio de todos los salvadoreños ahí tendrán los 14 votos de GANA.

Explicaron los legisladores visitantes que además de estrechar los lazos de hermandad con los salvadoreños de la region metropolitana de Wahington también buscan que sus sus compatriotas participen en política y les quieren brindar respaldo.

“Nuestro partido les abre las puertas y les daría también oportunidades para poder participar en cargos de elección popular en El Salvador. Este es uno de los principales objetivos de nuestra visita a Washington y también para que conozcan nuestro proyecto”, destacó.

La separación de los 14 diputados de Arena se dio como resultado de pugnas internas con la actual dirigencia.

“Ellos han secuestrado al partido Arena, a pesar de que es un partido que en el pasado nos costó a todos construirlo, trabajarlo y mantenerse en el poder, y que al final Alfredo Cristiani y una cúpula empresarial se tomó el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA); fue de esa manera que se dio la ruptura interna en ese partido”, dijo.

Al principio fueron 12 diputados los que se declararon independientes y ahora son 14 propietarios y nueve suplentes. También tienen representantes en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y alcaldes de Arena que también se han sumando al proyecto, y en un futuro cercano esperan contar con unos 25 alcaldes en las filas de GANA. Reconocieron que son un partido de derecha,pero una derecha más popular y conectada con las clases sociales y pobres del país.

Los precios de las medicinas en El Salvador son excesivamente elevados y no existe una entidad que controle estrictamente la lista de precios al consumidor, pero el grupo de legisladores asegura que están trabajando junto a otros partidos para que se regule ese rubro.

“Nosotros estamos a favor de leyes que reduzcan los precios, ya que somos el país de Centroamérica donde pagamos más cara la medicina. Estamos conscientes de todo eso y a favor de quitar esos monopolios que han existido de por vida en El Salvador”, dijo Rodríguez Menjívar.

En la actualidad hay diputados de ese instituto politico que están trabajando en la fracción y en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para poder sacar adelante ese anteproyecto de ley para que la población tenga acceso a las medicinas.

Reconocieron que es importante que un país tan pobre como El Salvador la medicina esté al mercado de todos los países y al nivel de Centroamérica.

El partido GANA tiene abiertas las puertas para que el ex presidente Antonio Saca se incorpore a ese partido porque consideran que fue un presidente que se conectó con las clases pobres, llevando programas exitosos que hoy el mismo presidente Funes ha reconocido y les ha dado seguimiento bajo otro nombre, y eso significa que son programas que llevaron y mejoraron las condiciones de vida de la gente más pobre de su país, dijeron.

Sin embargo Saca en sus cinco años de mandato supuestamente hizo mal uso de 219 millones de dólares a los que tuvo acceso bajo una partida secreta en la Mansión Presidencial.

Pero Rodríguez Menjívar recomendó que para eso están las intancias pertinentes como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas y se investiguen a fondo cualquier anomalía.

“Si en el gobierno anterior hubo faltas —porque hasta hoy no han probado nada— que el ejecutivo actual eche manos y haga las denuncias pertinentes y que envíen a la cárcel a todo aquel culpable que digan que ha robado en cualquier gobierno anterior de los veinte años que gobernó Arena así como en el actual”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login