Caucus Latino en DC apoya a Vincent Gray


Con apenas 38 votos emitidos y la notable ausencia del alcalde capitalino Adrian Fenty, el DC Latino Caucus cerró sus actividades con miras a las elecciones primarias en septiembre próximo.

El recuento oficial dio 37 votos para Vincent Gray, actual presidente del Concejo de Ciudad, y un voto solitario fue para el actual alcalde.

Cinco candidatos más a la alcaldía de Washington hicieron acto de presencia en el forum, al que siguió el proceso de votaciones, pero ninguno de estos logró un solo voto. En realidad se trata de personas desconocidas, sobre todo en la comunidad latina.

“Es claro que hubo boicot”, dijo García. “El alcalde Fenty confirmó su participación pero nunca apareció”.

El evento se realizó el sábado pasado en el Josephine Butler Center, y según Franklin García, presidente del Caucus, atrajo a unas cien personas y a medios como The Washigton Posat, CityPaper y National Public Radio. Sin embargo sólo pudieron ejercer su voto los miembros del caucus.

En la anterior elección para candidatos a concejales, siempre en la ciudad capital, García justificó la pobre participación porque “hay más interés en los candidatos a la alcaldía” y había proyectado que para la votación del sábado habría más votantes.

Pero fueron prácticamente los mismos números en ambas elecciones, unas 40 personas. Se estima que en la capital hay al menos unos 50 mil latinos. ¿A quién realmente representan esas 40 personas? ¿Cómo es que este grupo afiliado al Partido Demócrata no logra ni siquiera atraer a 50 votantes? ¿Dónde están los 300 o 400 afiliados que reclama en su membresía?


Los resultados en ambas elecciones sencillamente confirman fehacientes síntomas de una comunidad desorganizada, sin liderazgo, con un precario sentido de lo que se llama unidad y armonía. Es una comunidad a la deriva, sin ninguna proyecto de comunidad.

A raíz de que en su reunión anterior se dio la espalda al concejal Jim Graham (Distrito Uno), un viejo amigo de la comunidad, y se favoreció a Bryan Weaver, relativamente desconocido por los latinos, cinco organizaciones se retiraron de la Federación Latina de DC sólo por creer que este grupo mantenía una estrecha relación con el Caucus Latino.


El DC Caucus Latino es el único grupo latino con el poder de convocar a elecciones para manifestar apoyo oficial a los candidatos en DC, pero ese poder se diluyó porque no supo o no quiso abrir el proceso a la participación masiva.

Al mismo tiempo sus detractores, que parecen ser ahora más que sus miembros, continúan cuestionando la legitimida del caucus al punto que no le dan ninguna credibilidad al resultado de sus elecciones. Pero tampoco ofrecen alternativas de acción política

“No es un Caucus Latino. Es un club privado”, expresó un empresario latino de la industria hotelera.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login