Desconcertados, solos y en un limbo legal

Nueva York – Las personas con discapacidad mental, entre ellas ciudadanos estadounidenses, corren un mayor riesgo de ser deportadas de manera errónea por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, porque los tribunales no garantizan audiencias justas para los que no pueden representarse a sí mismos, señalaron Human Rights Watch y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un informe conjunto publicado hoy.

Las organizaciones instaron al Congreso a que apruebe leyes que exijan la asignación de abogados a todas las personas con discapacidad mental que comparezcan en los tribunales de inmigración.
El informe de 98 páginas, “Deportation by Default: Mental Disability, Unfair Hearings, and Indefinite Detention in the US Immigration System” (“Deportación por defecto: Discapacidad mental, audiencias injustas y detención indefinida en el sistema de inmigración de EE UU”) señala que los inmigrantes con discapacidad mental suelen ser detenidos injustificadamente durante años, a veces sin límites legales.

El informe documenta reiteradas situaciones en las que no se permitió que personas con discapacidad mental presentaran argumentos contra su deportación (incluso demostrando su ciudadanía estadounidense) porque no podían representarse a sí mismas. Algunas de las personas entrevistadas para el informe no sabían su propio nombre, tenían delirios, no podían determinar el tiempo y no sabían que la deportación significaba la expulsión de Estados Unidos.

Al menos 57,000 de los inmigrantes detenidos y que enfrentaban deportación en 2008 (15 por ciento del total) sufrían de alguna discapacidad mental. Conforme a la legislación y la práctica migratorias vigentes, los detenidos por infracciones de inmigración no tienen derecho a un abogado de oficio ni a otras salvaguardias, como evaluaciones de su competencia para someterse a un juicio justo durante el proceso de deportación, señalaron Human Rights Watch y la ACLU. Aunque algunas personas reciben representación gratuita de organizaciones de servicios legales o pueden pagar a un abogado con ayuda de sus familias, la gran mayoría no podrán nunca costearse ni encontrar a un abogado, por lo que corren el riesgo de una detención prolongada y posiblemente indefinida.

Fuente: HRW
Enlace: http://www.hrw.org/es/news/2010/07/23/ee-uu-desconcertados-solos-y-en-un-limbo-legal

You must be logged in to post a comment Login