Salvadoreños con TPS primeros en la fila

Los inmigrantes salvadoreños con el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos serían “los primeros en la fila” en caso de que se apruebe una reforma migratoria integral, dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Los 217 mil salvadoreños que se beneficiarían del TPS mediante una extensión del programa hasta el 9 de marzo de 2012, “cumplen con todos los requisitos”, que incluyen una revisión de sus antecedentes penales, el pago de impuestos y sus datos biométricos, dijo el funcionario

García sostuvo en una rueda de prensa en la Embajada de El Salvador en Washington que las redes consulares en Estados Unidos están ofreciendo asistencia a los connacionales elegibles, incluyendo posibles acuerdos con entidades bancarias para facilitar préstamos que les permita hacer los pagos.

Washington, con 933 solicitudes, es el consulado con el mayor número de reinscripciones al TPS, seguido por Los Angeles que tiene 818. En Woodbridge, Virginia, los casos ascienden a 717.

El gobierno de Estados Unidos extendió el TPS a los salvadoreños al indicar que persisten las condiciones del país centroamericano tras los terremoto de 2001, a los que se suman otros desastres naturales.

Con respecto a la ley SB1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados y que entrará en vigor este jueves, informó que el gobierno salvadoreño impulsa “mecanismos de cooperación para hacer un frente común” con las ciudades de Tucson y Phoenix, que rechazan esa ley.

El Salvador, junto con otros países, han apoyado a México como “amigos de la corte” en demandas judiciales que han presentado el gobierno federal y grupos cívicos contra la SB1070. García dijo que espera que la jueza Susan Bolton frente la aplicación de esa ley, que señaló que viola los derechos civiles de las personas.

También ha habido acuerdos con organizaciones no gubernamentales (ONG), incluyendo la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), para ofrecer asistencia legal a sus compatriotas, afirmó el viceministro.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login