Peruanos celebran aniversario patrio en Washington

Por Enrique Soria

La oportunidad de alternar con representantes del gabinete del presidente Barack Obama en la propia Casa Blanca marcó las celebraciones en Washington que organizó la semana pasada el Peruvian American National Council (PANC).

Las actividades incluyeron un homenaje a los peruanos caídos en servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en el Cementerio de Arlington, y galardonar a peruanos destacados en distintas disciplinas y las artes.

Alrededor de un centenar de peruanos de California, Florida, Nueva Jersey y Nueva York, se dieron cita en la capital federal el pasado jueves 22 y viernes 23 de julio a instancias del PANC.

El invitado especial fue el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, que aprovechó la oportunidad para disertar en la sede del Congreso de los Estados Unidos sobre Pobreza, Exclusión Social y Democracia.

En el mismo Senado, y en presencia del Ministro Consejero de la embajada del Perú en Washington, Fernando Quirós, Toledo recibió un reconocimiento por su contribución a la democracia.

La cantante peruana Eva Ayllón también recibió un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos por su aporte a las artes y por ayudar a forjar la identidad de los peruanos.

El Cementerio Nacional de Arlington fue el lugar donde las delegaciones de peruanos honraron a los soldados peruanos abatidos en servicio a las fuerzas armadas de este país.

El sentido homenaje supuso el depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, además de visitar la cripta del soldado peruano Alejandro Manrique.

Durante la cena de gala del PANC, llevada a cabo en el hotel Churchill de la capital federal, se honró a los sargentos del Ejército y Marines de los Estados Unidos respectivamente, Roy Badillo y Juan Carlos Montoya.

Asimismo, al líder del Comité Peruano de Acción Política de Nueva Jersey, Romi Herrera, a José Schiffino del Working Families Party, al concejal y presidente de la Comisión de Asuntos de Inmigración del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Daniel Dromm, y a peruanos destacados.
Estuvieron en la cena de gala el ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, el legislador Carlos Bruce, el exsecretario de la presidencia de la República, Guillermo González Arica, la misma que fue animada por el Grupo Folclórico Fuerza Peruana y una serie de cantantes criollos venidos de la ciudad de Nueva York.

“Las actividades del 2010 en Washington DC, organizadas por el PANC, suponen un salto hacia adelante en la forja de esta entidad dirigida a convertirse en el brazo político de los peruanos en los Estados Unidos”, dijo Kilder Fuentes, presidente del PANC, en la clausura de las actividades.

“Lo que hemos logrado en estos días es la cosecha sembrada por peruanos que nos antecedieron y marcan el rumbo de nuestra colectividad en el afán de hacer política en los Estados Unidos para estar mejor representados”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login