Mentes peligrosas

Deseo tomarme la libertad de responder a la opinión del señor Frankie Flores, que fue publicada por este mismo sitio web, donde el caballero tildó a la Fraternidad Unida Salvadoreña América (FUSA) como un instrumento manipulable a intereses de ex gobiernos de derecha en El Salvador.

Primeramente quiero dejar en claro que estoy apelando por la imagen de FUSA a título personal, no por otros intereses. El hecho de tratar de hacer el esfuerzo de concertar con todos no es sinónimo de complot; no categoricemos algo cuando no nos hemos tomado el tiempo de acercarnos y conocerlo.

En lo personal sé que uno de los mayores anhelos del señor Flores es que juzguen todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos que cometieron los militares en época de guerra en nuestro país, pero si se juzga un lado habríamos que juzgar también el otro lado y luego esto se convertiría en una cacería de brujas sin fin, alimentando desenfrenadamente la sed de venganza, lo que generará más violencia entre nuestro pueblo.

Sé también que el caballero es un hermano salvadoreño que sufrió mucho en tiempos conflictivos y eso lo entiendo, pero también debemos de entender que el escenario político de El Salvador, ya superó la era de guerra. Hoy nos enfrentamos a otro tipo de caos social y deberíamos enfocar todas nuestras energías en erradicar la violencia, la pobreza y mejorar la economía.

Se entiende que debido al conflicto armado muchas personas quedaron traumadas con serios delirios psicológicos como usted. Por lo tanto, es necesario que busquemos ayuda siquiátrica.

Señor Flores tenga fe en nuestro creador, deje entrar la paz en su alma para que comprenda que ya vivimos otra etapa política, otros tiempos, que aún no son perfectos para nuestro país, además ya está comprobado que un solo método no funciona, debemos colaborar todos y extraer lo bueno y futurista de cada quien, para lograr crear una ensalada poderosa que nos ayude a sacar a flote a El Salvador.

Creo que usted está juzgando el esfuerzo de salvadoreños inmigrantes que en la época de la guerra fuimos obligados a dejar nuestro país, para poder subsistir, atravesando el mismo proceso que la mayoría de hermanos: emigrar por tierra sin nada en los bolsillos, solo la fe de poder alimentar a nuestros hijos, cruzar la frontera ilegalmente, esperar un largo y costoso proceso para poder entrar en legalidad, y ahora que Dios nos ha bendecido con prosperidad, nos hemos unido para aportar nuestro granito de arena por el bien de nuestro país.

Hay que entender que el escenario político de El Salvador no es una corriente política, son varias, las que votan por buenas o inadecuadas leyes, por lo tanto hay que cabildear con todos, y usted muy bien lo sabe que hasta el Frente [Farabundo Martí para la Liberación Nacional] ha necesitado de los votos por ejemplo de GANA para poder procesar alguna iniciativa positiva, la política así es por desgracia, por lo tanto debemos de conocerlos a todos de cerca.

En lo personal le agradezco a los diputados de GANA por tomarnos la palabra y sacar tiempo para venir hasta este país a escucharnos, de igual manera con la ayuda de mi amigo Fredy Tejada ya estamos concertando con el FMLN, para darle continuidad a la serie de foros públicos, que pretendemos culminar con un debate público donde todas las fracciones estén representadas. Ahora le pregunto señor Flores, ¿para usted eso es armar un plan maligno en contra de El Salvador?

Y el hecho de que el señor Walker haya estado en el primer foro público de FUSA, fue a solicitud propia que hizo llegar a través de uno de nuestros directivos, y en FUSA no le cerramos nuestras puertas a nadie que desea acercarse y conocernos.

Atentamente señor Flores le hago la invitación a que se acerque a FUSA, charlemos y dese la oportunidad de constatar con sus propios sentidos relajados las líneas voluntarias de trabajo de la Fraternidad.

No seamos esclavos del futuro, es mejor ser amo del presente.


José Jovel es el director general de FUSA.

You must be logged in to post a comment Login