Guatemala espera respuesta de EE.UU. a petición de TPS

El Gobierno de Guatemala reconoce que no hay una fecha definida para que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de guatemaltecos que residen en este país, y carecen de documentos.

“Estamos esperando respuesta del Gobierno de Estados Unidos, después que el vicepresidente Rafael Espada vino a solicitar el TPS tras el paso del huracán Agatha y la erupcción del volcán Pacaya, que causaron unos 950 millones de dólares en pérdidas”, dijo el canciller Haroldo Rodas Melgar.

El alto funcionario se reunió el viernes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Buscamos que la OEA nos apoye en el proceso electoral de nuestro país, mas que todo en el aspecto técnico”, señaló el canciller, en cuyo país habrá elecciones presidenciales en septiembre de 2012.

Rodas Melgar también asistió a una reunión de dos días en Arlington, Virginia entre funcionarios de la Cancillería guatemalteca, del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y representantes titulares y suplentes del Consejo Asesor electos recientemente por las organizaciones.

Rodas Melgar —que también es presidente de CONAMIGUA— expuso sobre la importancia del tema migratorio para el gobierno guatemalteco, la solicitud del TPS para sus compatriotas y los esfuerzos en el fortalecimiento de esa entidad a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte el secretario ejecutivo de CONAMIGUA, Erick Maldonado, expuso los logros del Consejo y detalló las propuestas para reformar la normativa actual.

Para avanzar en el estudio de las propuestas de reforma al CONAMIGUA se establecieron puntos prioritarios a modificar, para lo cual fue conformada una Comisión del Consejo Asesor para definir el contenido y redacción de dichas reformas propuestas que serán trasladadas en su oportunidad al Congreso Nacional de Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login