Posible alivio a los indocumentados

Un memorando interno dirigido por funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a su director Alejandro Mayorkas fue filtrado a la prensa la semana pasada.

Las propuestas del documento titulado “alternativas administrativas a una reforma migratoria integral” busca promover la unidad familiar, impulsar el crecimiento económico y reducir la amenaza de deportación de indocumentados.


El plan de alivio administrativo beneficiaría a miles de inmigrantes con el TPS o jóvenes estudiantes indocumentados que impulsan el Dream Act, con medidas como acciones diferidas y libertad condicional humanitaria.

El USCIS indicó en un comunicado posterior que esas propuestas no se pueden tomar como decisiones finales y que los programas de alivio no abarcan a los 12 millones de indocumentados, para lo cual se necesitaría que el Congreso apruebe una reforma.

La directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), Mary Giovagnoli, informó que el USCIS está en el proceso de revisión de prácticas obsoletas que obstaculizan la reunificación familiar e impiden la emisión de visas a trabajadores, que son necesarios para impulsar la economía.

El senador republicano de Arizona, Jon Kyl, criticó el martes que el gobierno de Obama al indicar que intenta “otorgar amnistía a los que están aquí ilegalmente” mediante acciones administrativas, pero que corresponde al Congreso aprobar una reforma migratoria integral.

You must be logged in to post a comment Login