Virginia quiere su SB1070


El fiscal estatal Ken Cuccinelli emitió el viernes pasado una opinión legal que avala que la policía pida papeles a una persona detenida.

Precisamente, fue esa polémica medida la que bloqueó la semana pasada la jueza federal Susan Bolton a la ley SB1070 de Arizona, aunque dejó que entren vigor secciones que prohíben albergar o transportar a indocumentados.

“Mientras los policías tengan un requerido nivel de sospecha para creer que ha ocurrido una violación a la ley, pueden detener y cuestionar brevemente a una persona que sospecha que ha cometido un crimen federal”, declaró el fiscal.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William, Corey Stewart, propuso una legislación similar a la ley de Arizona que otorga a la policía local poderes para actuar como agentes de inmigración.

La periodista del diario The Washington Post, Rosalind Helderman, informó en su blog que la ley de Virginia de 2008 requiere que la policía revise el estatus migratorio de una persona detenida.

Señaló que la opinión de Cuccinelli se considera como ley a menos que un juez discrepe y expandirá esa autoridad a los que han cometido un delito menor como una violación de tránsito o la expiración de la visa.

Virginia, Michigan, Florida, Texas, Carolina del Sur, Pensilvania, Alabama, Nebraska y Dakota del Sur, apoyan a Arizona como “amigos de la corte” en las demandas que enfrenta ese estado por la SB1070.

Activistas comunitarios, religiosos, sindicales y funcionarios públicos tienen previsto para este miércoles a las 9 a.m. una conferencia de prensa en Alexandria para denunciar las medidas antiinmigrantes en Virginia.

Los participantes incluyen al delegado demócrata estatal David Englin, el abogado Simón Sandoval-Moshenberg, el director de Inquilinos y Trabajadores Unidos, Jon Liss, la directora de Nueva Mayoría en Virginia, Tram Nguyen y la organizadora gremial Sarahi Uribe.

You must be logged in to post a comment Login