Salvadoreños listos para celebrar festival en Virginia

Ya todo se encuentra preparado para la celebración del Primer Festival Salvadoreño Americano en el Campo de la Feria (Fairgrounds) de Manassas, Virginia este domingo 8 de agosto desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Así lo dieron a conocer dirigentes de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Organizadas (COTSA), que dirige el empresario Jorge Granados.

Según Granados la parte musical estará a cargo de conocidos grupos que llegarán desde ese país centroamericanos como la Orquesta San Vicente y La Chanchona de Tito Mira así como por grupos musicales y solistas de la region metropolitana de Washington.

“Esperamos que se unan a nuestra celebración todo los latinos y de otras comunidades residentes en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia”, dijo Granados.

El evento, que también es organizado por el Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) coincide con las celebraciones del Salvador del Mundo, patrono nacional de El Salvador, cuyo día principal es el 6 de agosto.

La Junta de Supervisores del condado de Prince William, al que pertenece la ciudad de Manassas y uno de los más hostiles hacia los inmigrantes, acordó la semana pasada nombrar esa fecha como el “Día Nacional de la Herencia del Salvadoreño Americano”.

Las autoridades de Prince William reconocen en la proclama los aportes de la comunidad salvadoreña al desarrollo económico y cultural del condado, que se une a otras ciudades estadounidenses como Washington D.C. y Los Angeles así como a la misma Cámara de Representantes de Estados Unidos que reconoce esa fecha desde el año 2006.

Según datos de la Embajada salvadoreña ante la Casa Blanca en la region metropolitana de Washington viven más de 500 mil nacionales de ese país, que la convierten en la más numerosa del área, aunque la Oficina del Censo contabiliza solamente alrededor de 200 mil.

La colonia salvadoreña en esta región crece cada año; no con la misma intensidad de los años 80 y 90, pero sigue siendo la más numerosa.

“La travesía de nuestra comunidad en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, para algunos y de sobrevivencia para otros, tiene múltiples matices, que van desde huir de un país en conflicto, pasando por dificultades económicas, hasta llegar últimamente a la necesidad de la reunificación familiar”, destacó Granados.

Reconoció Granados que a pesar de que algunos de sus compatriotas cuentan con más de 25 años de residir en este país, se mantienen ligados a las familias que dejaron atrás.

“Muchos de nosotros, aunque tenemos muchos años fuera de nuestro país, aun sentimos que nuestro corazón y compromiso de solidaridad está con los que dejamos allá, en nuestros lugares de origen”, apuntó Granados, que también dirige la Comunidad de Guatajiagua que juntos a otros grupos comunitarios han organizado el Primer Festival Salvadoreño Americano.

El valor de la entrada cuesta 15 dólares por anticipado y 20 dólares en la puerta.

La dirección del Campo de la Feria es: 10624 Dumfries Road, Manassas. Más informaciones a los teléfonos 202-328-9799 extensión 29 ó al 301-806-1080.

You must be logged in to post a comment Login