Empeora situación de latinos en DC

Las condiciones de vida y oportunidades de progreso para los casi 50 mil latinos radicados en la capital del país continúa su inexorable retroceso.

Las secuelas de la recesión económica y los bajos niveles de educación de esta población, incluyendo su limitado dominio del inglés, lo han convertido en uno de los grupos étnicos más vulnerables en la región metropolitana.

Las anteriores son algunas de las conclusions del estudio “The State of Latinos in the District of Columbia”, preparado por el Urban Institute de Washington a solicitud de la Oficina de Asuntos Latino de DC.

El estudio, difundido la semana pasada, se basa en datos del censo del 2007 y entrevistas con líderes de organizaciones comunitarias.

“Es una comunidad vulnerable por sus bajos niveles escolares y su limitado dominio del idioma inglés. Casi la mitad no terminó la secundaria, incluyendo a un tercio que apenas alcanzó una educación de noveno grado”, indica el informe.

Además, afirma que “sólo uno de cada tres latinos tiene poco o nulo conocimiento del idioma inglés”.

No obstante las abrumadoras cifras, el estudio presenta un tono mesurado, realista, sin sensacionalismos o insunuaciones peyorativas para la comunidad latina del Distrito de Columbia.

Se estima que el 9 por ciento de la población en DC es de origen latino, o sea, el equivalente a unas 50 mil personas. Pero en realidad se cree que hay más de 80 mil, pues en cualquier lugar resaltan rostros latinos y el uso del español.

En concurridos barrios como Georgetown, Adams Morgan, Dupont Circle, Mt Pleasant y Columbia Heights, es casi imposible entar a un negocio y no encontrar latinos, sean dueños o empleados.

Por cierto, la investigación menciona que muchos latinos en DC tienen trabajos que no requieren de títulos o exigentes cualidades. “Una gran mayoría son conserjes, lavaplatos o empleados en la industria de la construcción” y debido a sus antecedents escolares “es dificil que puedan cambiar a posiciones mejor pagadas y más competitivas”.

No hay ninguna novedad en el hecho de que los latinos que progresan tienden a mudarse y comprar casa en los estados vecinos, Maryland o Virginia (esto se dice hace más de 20 años), pero sí en el sorpresivo dato, según el estudio, de que la mayoría de los latinos en DC son salvadoreños y mexicanos.

Medio en broma se dice que los únicos mexicanos son el personal diplomático y los “miqueros”, término conque se conoce a las personas que venden documentos falsos en varios puntos de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login