Se intensifica reinscripción para el TPS

El Embajador de El Salvador en Estados Unidos, Arq. Francisco Altschul, dio a conocer los avances alcanzados en los primeros 28 días del proceso de reinscripción de los salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, el Embajador Altschul, acompañado de Lic. Celia Medrano, Cónsul General de El Salvador en Washington, D.C., manifestó que desde el pasado 9 de julio que inició la reinscripción a la fecha, 12,123 salvadoreños han completado su trámite con el apoyo de la Embajada y los 16 consulados en los Estados Unidos. Indicó que esta cifra representa un incremento del 326.06% en comparación con el mismo período en el 2008. Asimismo, destacó que las áreas con mayores reinscripciones son las Washington, D.C. con 30.30%, California con el 21.05%, y Texas, con un 12.98%.

El funcionario reiteró la importancia de seguir los procedimientos establecidos por la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), citando particularmente que siempre deben completar los dos formularios I-821 e I-765, llenar cada uno de los campos requeridos y asegurarse de firmarlos antes de enviarlos. Asimismo, señaló que deben asegurarse de incluir los money orders con las cantidades exactas $340.00 y $80.00, para evitar retrasos en el procesamiento de sus documentos.

El Embajador Altschul comunicó además, que con el propósito de apoyar a los salvadoreños con dificultades económicas para cubrir los costos de la reinscripción, el gobierno salvadoreño ha establecido una alianza con la empresa financiera SAC Integral de El Salvador, que desde ya otorga créditos a quienes lo necesiten hasta de un monto máximo $3,000. SAC Integral de El Salvador contará con personal en 12 representaciones consulares y desde ya está funcionando en Las Vegas, NV; Los Ángeles y Santa Ana, CA. Las personas que requieran crédito deberán ser mayores de 18 años, comprobar que tienen ingresos económicos y contar con al menos un año de experiencia laboral, entre otros.

El Embajador Altschul instó a la comunidad beneficiaria a acercarse sin ningún temor a las representaciones consulares para recibir asistencia gratuita en llenado de sus formularios, y así continuar gozando de estabilidad migratoria y permiso de trabajo por 18 meses más, hasta el 9 de marzo de 2012. Agregó que solamente queda un mes para reinscribirse ya que el período finaliza el 7 de septiembre de 2010.

Por su parte, la Cónsul General Medrano manifestó que los consulados siguen trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo y están multiplicando los consulados móviles dentro de sus jurisdicciones, a fin de que los 217,000 salvadoreños elegibles permanezcan protegidos bajo este programa migratorio. Informó que este fin de semana se harán consulados móviles en Baltimore, MD y Mannassas, VA. Agregó que oficinas consulares en Washington, D.C. y Woodbridge, Virginia, también estarán al servicio de los salvadoreños.

El Embajador Altschul reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador de continuar trabajando por la estabilidad migratoria y tranquilidad de miles los salvadoreños que se encuentran en territorio estadounidense y desean permanecer en este país.

Para obtener información sobre los horarios de trabajo consulares y/o los consulados móviles, y cómo obtener crédito con SAC Internacional de El Salvador, llamar al 1-888-30-111-30 o visitarwww.elsalvador.org.
Enlace para ver la conferencia de prensa; www.ustream.tv/recorded/8731947

Por su parte, el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) realizó el fin de semana una presentación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (OSC) sobre el TPS y la autorización de trabajo.

Informó que el empleador no puede rechazar sus documentos de inmigración válidos (el permiso de trabajo).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha anunciado que el Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) tiene una extensión automática de seis meses.

CARECEN enfatizó a los Salvadoreños quienes tienen TPS la importancia de renovarlo y mantener su estatus legal. Esto es aun más importante en vista de que lugares tan cerca como Virginia están
permitiendo que la policía averiguan del el estatus legal de inmigrantes que son solamente detenidos.

Para recibir más información sobre renovaciones de TPS para El Salvador, llame a CARECEN a (202) 328-9799.

You must be logged in to post a comment Login