Cientos de indígenas se manifiestan en la Amazonia brasileña

Cientos de indígenas brasileños de todo el país se están congregando para llamar la atención sobre el asesinato de sus líderes, el robo de sus tierras para proyectos industriales y otras amenazas a su supervivencia.

A la manifestación, que tendrá lugar del 16 al 20 de agosto, se espera que acudan unos 800 indígenas en representación de muchos de los 233 pueblos indígenas de Brasil.

La concentración se realizará en el estado de Mato Grosso do Sul, al sur de la Amazonia, para denunciar la crítica situación que viven los pueblos indígenas de dicho estado, especialmente los guaraníes.

Los guaraníes han sido despojados de su tierra, que les ha sido arrebatada para dejar paso a las haciendas de ganado y a las plantaciones de caña de azúcar. Este pueblo indígena registra una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

La protesta también pondrá de manifiesto el creciente enfado entre los pueblos indígenas que se oponen a los planes del Gobierno para construir una serie de enormes presas y carreteras en la Amazonia.

Los organizadores de la protesta son la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil y el Foro por la Defensa de los Derechos Indígenas.

Los indígenas han invitado a todos los candidatos a la próximas elecciones presidenciales a la manifestación.

Fuentes de Survival International han declarado que “el actual Gobierno ha descuidado de modo deplorable a los indígenas brasileños, y ahora éstos están haciendo un llamamiento a los candidatos presidenciales para que escuchen sus necesidades. Esperan que el nuevo presidente tome medidas para proteger sus tierras”.


Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/6348

You must be logged in to post a comment Login