UNESCO: Anular el Premio Obiang

Nueva York – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura debe cancelar el Premio Obiang en su próxima reunión de octubre de 2010, Human Rights Watch y 95 grupos asociados expresaron en una carta enviada a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

En su última reunión, el 15 de junio, la UNESCO aceptó aplazar el premio para permitir nuevas consultas, a raíz de las protestas públicas de un grupo diverso de científicos, profesionales de la salud, defensores de la libertad de prensa y grupos de derechos de todo el mundo.

Un total de 96 organizaciones no gubernamentales de seis continentes, entre ellas 25 de África, firmaron la carta del 12 de agosto.

Estas organizaciones agradecieron a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y a los miembros del Consejo Ejecutivo por reconocer sus preocupaciones respecto al premio, pero reiteraron sus demandas para cancelar el premio definitivamente, en lugar de simplemente aplazarlo.

“Un premio en nombre del presidente Obiang, o financiado por él, ofende los mismos objetivos y estándares que la UNESCO promueve”, dijeron las organizaciones en la carta.

El gobierno de presidente Obiang es conocido por ser muy represivo. Por ejemplo, pisotea el derecho a la libertad de expresión, algo que está al centro del mandato de la UNESCO.
A pesar de la enorme riqueza de Guinea Ecuatorial producto de sus recursos naturales-que le permite el PIB per cápita más alto del África subsahariana-sus indicadores de salud y desarrollo son sorprendentemente bajos, a la par con algunos de las naciones más pobres del mundo.

Obiang y sus asociados están bajo investigación en varios países por corrupción, y las conclusiones hasta ahora han generado preocupaciones acerca del origen de los fondos que se han comprometido para el premio de la UNESCO.

“Recomendamos fuertemente que utilicen este tiempo de consulta para reformar el proceso de creación de premios en general, para que cualquier premio que sea inconsistente con la misión de la UNESCO-incluyendo su trabajo para promover los derechos humanos-no pueda seguir adelante”, dicen los grupos en la carta.

Los grupos le pidieron a la UNESCO que se asegure de que los 3 millones de dólares que ofreció Obiang sean mejor destinados a la educación, la salud y otros derechos básicos de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
“Si rechazan este ‘Premio del Dictador y se aseguran de que los fondos sean utilizados de mejor manera, la UNESCO podrá mantener los principios de su mandato y al mismo tiempo ayudar a la gente de Guinea Ecuatorial”, dijo Tutu Alicante, el director ejecutivo ecuatoguineano de EG Justice, quien firmó la carta.

“La riqueza petrolera del país debe ser utilizada para los servicios sociales esenciales que beneficien a la gente pobre, no para ceremonias extravagantes de premios para el presidente”

You must be logged in to post a comment Login