Otro joven en peligro de deportación

Activistas de organizaciones pro inmigrantes y líderes comunitarios de Michigan se sumaron a Allana Woolley, prometida de Iván Nikolov, para instar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que frene la deportación del joven que fue arrestado el 5 de mayo. Iván llegó a Estados Unidos procedente de Rusia cuando tenía 11 años de edad.

Woolley apuntó que Iván es estadounidense en todos los sentidos, excepto por un documento que lo compruebe. “Es el ejemplo perfecto de por qué el proyecto DREAM Act debe ser aprobado. Ha trabajo duro y quiere contribuir a nuestra comunidad. La secretaria (de Seguridad Nacional, Janet) Napolitano, y el directo de ICE, John Morton, deben escuchar a la comunidad y permitir que Iván obtenga sus documentos y permanezca con su familia aquí en Michigan. Los jóvenes inmigrantes talentosos son valiosos para este país y deben estar desarrollando su potencial en lugar de estar desperdiciándolo en cárceles a través de Estados Unidos”, señaló la joven que ha estado comprometida con Iván por tres años.

Iván enfrenta la remoción a Rusia a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Michigan y de haber asistido a escuelas estadounidenses.

El proyecto DREAM Act, de los senadores Richard Durbin y Richard Lugar, demócrata de Illinois y republicano de Indiana, respectivamente, tiene el apoyo de 70% de posibles votantes y ha contado con apoyo bipartidista en el Congreso. La medida provee una vía a la residencia permanente a miles de jóvenes que han crecido en Estados Unidos y que desean continuar su educación superior o enlistarse en el servicio militar. La aprobación de la DREAM Act este año sería un primer paso importante para cumplir con el compromiso formulado por el presidente y los líderes del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral.

“Verdaderamente la reforma migratoria es un apremiante asunto de derechos civiles”, declaró el pastor Charles Williams, de la King Solomon Missionary Baptist Church en Detroit, Michigan. “Una familia ha sido separada y una vida ha sido deshecha porque el Congreso no tiene el valor de reformar el sistema. Necesitamos que nuestros líderes hagan lo correcto antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

“El caso de Iván es el ejemplo perfecto de la urgente necesidad de cambiar nuestras leyes de inmigración”, sostuvo, por su parte, Lizbeth Mateo, co fundadora de DREAM Team L.A. “A diario escuchamos sobre los casos de estudiantes trabajadores y talentosos, como Iván, que enfrentan la deportación y es por esa razón que grupos encabezados por jóvenes, como DREAM Team Los Ángeles, DreamActivist.org, y muchos otros, siguen presionando por la aprobación inmediata del proyecto DREAM Act. Seguiremos haciendo el trabajo que nos corresponde, pero también necesitamos que el Congreso haga su parte y aborde este asunto inmediatamente”, dijo Mateo.

Irene Kepler, comisionada del condado de Macomb, declaró que “en Roseville valoramos nuestra herencia como nación de inmigrantes. Es una tragedia que jóvenes como Iván, con el potencial de convertirse en la próxima generación de líderes del condado de Macomb, enfrenten un futuro incierto. Necesitamos garantizar que algo tan simple como un error clerical, en este caso, un cambio de dirección erróneamente archivado, no resulte en la deportación de toda una familia”.

“Iván encarna los valores fundamentales de nuestra nación, pero nuestro maltrecho sistema migratorio está a punto de separarlo de su familia y enviarlo a Rusia, que ya es para él una tierra extraña”, afirmó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Su historia, y las de incontables estudiantes y residentes de este país, resaltan la necesidad de acción inmediata de parte del Congreso. Nuestros líderes deben hacer a un lado la política partidista, aprobar el proyecto DREAM Act en septiembre, y utilizar ese impulso para aprobar una reforma migratoria integral a principios del año entrante. El llamado formulado recientemente por el senador Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, para avanzar el DREAM Act este otoño provee la oportunidad perfecta para acción legislativa”, concluyó Sharry.

Para obtener más información visite los siguientes portales:

www.1michigan.org/
www.michiganimmigrationreform.org
www.AmericasVoiceOnline.org/Ivan

You must be logged in to post a comment Login