Piden alto al odio racial en Baltimore

Activistas comunitarios pidieron un alto a la violencia basada en la raza y una mayor cooperación por parte de la ciudad de Baltimore para evitar esos crímenes.

Una reunión con familiares y amigos de las victimas se llevó a cabo el lunes en el Parque Patterson, en la equina de la Avenida Baltimore y Linwood.

El encuentro se realizó a solo dos cuadras de donde Martín Reyes, de 51 años, fue asesinado a golpes por un hombre mentalmente inestable quien aceptó haber cometido el crimen porque odiaba a los mexicanos.

Reyes era un inmigrante de Honduras miembro de CASA de Maryland, una organización de derechos civiles y servicios a hispanos ubicado al sureste del barrio de Baltimore.

“Cuando los funcionarios electos utilizan un lenguaje de odio para describir a los inmigrantes, no debería de extrañar que los delincuentes entiendan esas declaraciones y las utilicen en contra de nuestra gente”, dijo Gustavo Torres, director de CASA de Maryland.

“Lloramos hoy por Martín Reyes, un amigo de CASA que fue asesinado por ser latino, y nos comprometemos en su nombre a erradicar el odio y la violencia que están afectando a los latinos, a los afroamericanos y a otros residentes de la ciudad”, afirmó.

El sacerdote Bob Wotjek, quien dirige una parroquia conformada mayormente por inmigrantes en el este de Baltimore, dijo que frecuentemente habla con feligreses que son víctimas o testigos de un crimen pero que no se sienten cómodos de hablar con la policía.

“Desafortunadamente, cada inmigrante sabe de un caso en que alguien fue detenido por la policía por una infracción de transito menor y termino en custodia de inmigración”, indicó Wotjek.

Afirmó que es necesaria una política explicita de la policía de Baltimore para colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), sino solo por delitos graves, lo cual permitiría una mayor confianza de la comunidad para denunciar delitos.

La comunidad se reunirá este domingo 29 de agosto a las 7:30 pm en una ceremonia interreligiosa y después marchará alrededor del Parque Patterson.

La ceremonia se llevara a cabo en la Iglesia la Resurrección ubicada en 2900 East Fayette Street, Baltimore MD.

Los interesados en hacer una donación para ayudar a la familia de Martín Reyes pueden hacer un cheque a nombre e la iglesia Resurección y escribir Fondos de Martin Reyes en la línea de memo. Los cheques deben ser enviados a 2900 East Fayette Street, Baltimore MD 21224-1316.

You must be logged in to post a comment Login