Latina asume dirección de las Girl Scouts en Washington

Lidia Soto-Harmon fue elegida esta semana como directora ejecutiva de las Girl Scouts de la Región Metropolitana de Washington (GSCNC) confirmó Diane Tipton presidenta de esa organización.

Soto-Harmon, se convierte en la primera latina en asumir el liderazgo de las Girl Scouts del área de Washington, una organización sin fines de lucro que sirve a 90 mil miembros (incluyendo 62 mil niñas en edades entre 5 y 17 años).

El GSCNC abarca al Distrito de Columbia y 25 condados de Maryland, Virginia y West Virginia, donde la nueva directora ejecutiva ha ayudado a cultivar y expandir la organización en los últimos seis años.

“Las Girl Scouts están entrando en una etapa muy interesante, a un año de cumplir nuestro primer centenario y Lidia jugará un papel importante para desarrollar nuevas relaciones con las asociaciones comunitarias, apoyar a las niñas hispanas, promover el liderazgo de nuestras exploradoras, y cultivar a nuestros donantes. Estamos muy orgullosos de tener a una gran latina como líder de nuestra organización”, destacó Tipton.

En su nuevo papel, Soto-Harmon desarrollará estrategias que ayuden a la organización a cumplir sus metas, y a expandir su visión de liderazgo para las niñas. Será responsable de un presupuesto de 14 millones de dólares y de 115 empleados en ocho oficinas, así como de una red de voluntarios que incluye a más de 25 mil adultos.

Una de las prioridades para Soto-Harmon es el fortalecimiento de la membrecía, y la inclusión de todas las niñas que representen la creciente diversidad de nuestra región.

“Las Girl Scouts hacen una tremenda diferencia en las vidas de las niñas y de los adultos que participan en nuestros programas”, dijo Soto-Harmon.

“Al formar parte de las Girl Scouts, miles de niñas y jóvenes mujeres desarrollan las destrezas de liderazgo y el espíritu de servicio que les permitirá ser agentes de cambios positivos en todo el mundo. Me siento orgullosa de asumir este nuevo puesto y de servir a esta organización que tanto ayuda a otros”, agregó.

Por los últimos seis años, Soto-Harmon ha fungido como directora de Operaciones del Concilio, al frente de tareas tales como la expansión de la membrecía, el desarrollo de voluntarios adultos, y la creación de nuevos programas para las niñas, con un énfasis especial en llegar hasta las niñas latinas y de otras comunidades que tradicionalmente no habían formado parte de las Girl Scouts, además de haber logrado también la inclusión de niñas discapacitadas.

También creó una conferencia anual de liderazgo para niñas latinas llamada: Encuentro de Chicas Latinas de las Girl Scouts. Esta conferencia, que ya se encuentra en su quinto año, congrega a más de 300 niñas latinas en torno a un mensaje de liderazgo en sus comunidades.

Además, Soto-Harmon creó junto con Howard University, una conferencia de liderazgo para niñas de secundaria del Distrito de Columbia y del Condado de Prince George llamada Tu Turno de Ser Líder.

Antes de empezar con las Girl Scouts ocupó posiciones de liderazgo durante 25 años en los sectores gubernamental, empresarial, y de organizaciones sin fines de lucro. Como vicepresidenta de First Book, ayudó a que niños de escasos recursos tuvieran acceso a libros nuevos en todo el país.

En el Departamento de Estado de los Estados Unidos sirvió como subdirectora del Concilio Presidencial para la Mujer, viajando por todo el mundo para fomentar políticas de apoyo a mujeres y niños. Soto-Harmon también fue directora en la Fundación Fannie Mae, donde creó una estrategia nacional en varios idiomas, dirigida a fomentar en los inmigrantes los valores asociados a la compra de sus propias casas.

Soto-Harmon cuenta con una Maestría en Administración Pública de George Mason University y una licenciatura de Drew University. Es miembro de la junta directiva del Tahrih Justice Center, una organización sin fines de lucro que protege los derechos de las mujeres inmigrantes y refugiadas de abusos y violencia así como de la Red Ejecutiva del Greater Washington Board of Trade, y del Leadership Greater Washington (Generación del 2007).

Asimismo, es graduada del National Hispana Leadership Institute. Soto-Harmon es hija de padres cubanos y creció en varios países de América Latina. Actualmente vive en Fairfax, Virginia, con su esposo Robert y sus dos hijos bilingües: Thomas que cursa el primer ano en la Universidad de Virginia; y Nina, una Girl Scout que está en su primer año de secundaria.

You must be logged in to post a comment Login