La situación laboral en agosto

El informe laboral de hoy fue mejor de lo esperado. Las nóminas del sector privado aumentaron en 67,000 empleos en agosto, el octavo mes consecutivo de crecimiento laboral en el sector privado. Este crecimiento es acorde con otros informes recientes que indican que la economía sigue recuperándose, si bien a un ritmo más lento que a principios de la primavera. Sin embargo, la tasa de crecimiento laboral no es tan alta como para reducir rápidamente la tasa de desempleo. De hecho, el desempleo se elevó a 9.6%, un incremento de undécimo de punto porcentual como resultado de que más de medio millón de personas ingresaron a la fuerza laboral. El Presidente sigue trabajando con su equipo económico y con el Congreso para identificar medidas que pueden ayudar a acelerar la recuperación y poner a la economía camino a una reducción sostenida del desempleo.

Además del aumento en agosto, las cifras estimadas sobre el crecimiento laboral en el sector privado para junio y julio fueron modificadas y se elevaron en un total de 66,000. Desde diciembre pasado, el sector privado agregó 763,000 puestos. A pesar del aumento del empleo en el sector privado, el empleo total por nómina disminuyó en 54,000, debido a que finalizaron 114,000 empleos temporales del Censo.

Las nóminas del sector privado se expandieron en varios sectores, incluidos educación y servicios de salud, construcción y servicios de asistencia temporal. El empleo industrial disminuyó en 27,000 en agosto, y la mayor parte de esta disminución refleja que el empleo industrial de julio se elevó porque General Motors escogió no poner en vigor su receso usual de dos semanas. El informe del ISM industrial sobre empresas que se emitió el miércoles indicó un crecimiento laboral más sostenido en el sector industrial durante el mes de agosto, que en julio. Las nóminas de gobiernos locales y estatales se redujeron en 10,000 en agosto, debido a que continúan las dificultades presupuestales en muchos estados y municipios.

En la encuesta de hogares de familia, el número de personas empleadas se elevó en 290,000. Pero debido a que la fuerza laboral aumentó en 550,000, la tasa de desempleo alcanzó el 9.6% (de 9.5% en julio). El empleo en función a la población también se elevó un décimo de punto porcentual (a 58.5%), que indica que en la encuesta de hogares de familia, el crecimiento laboral estuvo a la par del aumento de la población. Asimismo, el número de trabajadores que están desempleados 27 semanas o más se redujo considerablemente, de 6.57 millones a 6.25 millones.

En contraste con algunos datos económicos inquietantes de las últimas semanas, los números de hoy reafirman que el crecimiento y la recuperación continúan. Al mismo tiempo, es inaceptable el hecho de que el crecimiento de las nóminas del sector privado sea inferior al nivel necesario para estar a la par con el crecimiento normal de la fuerza laboral. Hay varias medidas que podemos tomar para aumentar el crecimiento del sector privado y para que la economía retome el camino de firme reducción del desempleo. Trabajaremos con el Congreso a fin de que apruebe estas medidas en las próximas semanas.

Es muy probable que haya tropiezos en el futuro. Las cifras mensuales de empleo y desempleo son volátiles y susceptibles a modificaciones considerables. Por ello, es importante no darle mucha importancia a un informe mensual, sea positivo o negativo. Es esencial continuar nuestros esfuerzos para avanzar en la dirección correcta y fomentar avances laborales contundentes.

Tabla muestra empleo por nómina en el sector privado en proporción al cambio mensual en millares, con modificaciones estacionales

* Christina Romer es la presidenta del Consejo de Asesores Económicos

You must be logged in to post a comment Login