Guatemaltecos celebran independencia y claman por el TPS

El tramo de unas cinco millas a lo largo de la Riggs Road entre Langley Park y la población de Adelphi en Maryland resultó insuficiente, con interminables filas de autos que se dirigían al Gran Día Chapín, que tuvo lugar este domingo en la cancha de la escuela Buck Lodge Middle.

Aunque la Independencia de Guatemala y el resto de países centroamericanos (de la Corona Española) es el 15 de septiembre, miles de ciudadanos de ese país y de otras naciones latinoamericanas celebraron juntos este domingo en la fiesta que se prolongó durante ocho horas.

Para Angélica, una indígena originaria de la ciudad de Concepción Chiquirichapa en el departamento de Quetzaltenango, el evento fue propicio para hacer una demostración de sus habilidades en la confección manual de telas, tal como lo hacía en su ciudad antes de mudarse a Estados Unidos.

“Estas habilidades las aprendí desde que estaba pequeña y es una tradición que hemos seguido por generaciones”, dijo Angélica, quien lucía vestimentas propias de los indígenas de su país, que suman un alto porcentaje de los más de 11 millones de guatemaltecos.

El cónsul en Washington, Rolando Chacón no solamente destacó la gran cantidad de compatriotas presentes en el Gran Día Chapín, sino que también hizo votos porque los guatemaltecos en Estados Unidos —los que carecen de documentos migratorios— puedan recibir el TPS (Estatuto de Residencia Temporal), que fue solicitado hace tres meses a la Administración Obama.

Guatemala ha tenido en los últimos años una serie de desastres naturales sobre una economía difícil y un clima de inseguridad general.

El mas reciente desastre es el ocurrido este fin de semana en el departamento de Sololá, que dejó decenas de muertos y desaparecidos con motivo de lluvias torrenciales, por lo que el Gobierno del presidente Álvaro Colom se dipone a declarar este lunes 6 de septiembre como Día de Luto Nacional.

Algunos fondos recaudados en las celebraciones del Gran Día Chapín en Maryland podrían ser destinados para ayudar a las víctimas de los desastres.









You must be logged in to post a comment Login