La obsesión por la frontera

El diario The New York Times denunció en un editorial este domingo la “obsesión” en Estados Unidos por la seguridad fronteriza que explotan los políticos de derecha por la violencia en México relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado.

A nivel federal, esa obsesión se demuestra en el paquete de seguridad fronteriza de 600 millones de dólares y la vigilancia fronteriza que realizan los aviones Predator, que son utilizados también en Afganistán.

A nivel estatal, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley antiinmigrante SB1070, y mencionó falsamente la existencia de decapitaciones en su estado, lo cual le hizo subir puntos políticos para su reelección.

Los políticos de Arizona también pidieron cambiar la Constitución para negar la ciudadanía a potenciales “bebés terroristas” nacidos en territorio estadunidense. Por su parte, el senador de Arizona, John McCain, en su intento de lograr la reelección, prometió completar el muro.

El mejoramiento de la economía podría ocasionar un aumento de la demanda de mano de obra.

Pero los cruces ilegales se podrían incrementar si las autoridades no aprueban una reforma migratoria que asegure un flujo legal de inmigrantes, indicó The New York Times.

Un estudio reciente del Centro Hispano Pew que reportó que la inmigración indocumentada ha bajado a 11 millones, un millón menos desde 2007, en parte por la recesión y las duras medidas impulsadas por el gobierno.

McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo este domingo a la cadena Fox News que pese a mejoras en la seguridad fronteriza “todavía nos falta mucho” para lograr ese objetivo.

“Necesitamos más bardas. Necesitamos más capacidad de vigilancia” y los soldados de la Guardia Nacional, aseveró.

You must be logged in to post a comment Login