Kennedy Center celebra a México

La Embajada de México y su Instituto Cultural informan que en colaboración con el Kennedy Center y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a partir del sábado 11 de septiembre y hasta el 1° de octubre de este año se llevará a cabo el Festival Celebrate Mexico 2010 en el Kennedy Center, uno de los recintos artísticos más importantes de Estados Unidos, y con el cual se festejará en Washington el Bicentenario de la Independencia de México.

El programa presentará más de 15 grupos mexicanos e instalaciones artísticas que darán cuenta de la gran riqueza y diversidad de las artes y la cultura de México.

Entre los artistas y grupos que participan en la inauguración del Festival se encuentran el reconocido compositor y pianista Eugenio Toussaint, quien junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington interpretará el “Concierto para Piano Improvisado y Orquesta (dedicado a Jesús Medina)”.

La destacada cantante Eugenia León cerrará el día inaugural, en el transcurso del cual estarán participando en distintos escenarios del Kennedy Center el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, la marimba infantil de Oaxaca “Rincón de la Marimba”, los rockeros regiomontanos “El Gran Silencio”, el grupo de música klezmer de Guadalajara “Sherele” y el conjunto “Macari Sotelo Ensamble”. La artista visual Betsabeé Romero presentará tres instalaciones que transforman el interior y el exterior del Kennedy Center. Todas las actividades son gratuitas.

El miércoles 15, se celebrará en el Kennedy Center la “Fiesta Mexicana”, en la que el Embajador de México, Arturo Sarukhan, dará el tradicional Grito de Independencia. Como parte de esta celebración, se presentarán en la Plaza Sur del importante recinto el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, los tenores mexicanos Jesús Hernández y José Ortega, el mariachi “Los Amigos” y el grupo “Ozomatli” de Los Angeles, California.

Otros artistas que estarán presentes en el Festival, marcando los festejos del Bicentenario de México en Washington, son la compañía “Cirko de Mente”, la vocalista Magos Herrera, el grupo de jazz “Troker”, “Paté de Fuá”, la Orquesta “Nortec-Panóptica”, la destacada bailarina Tania Pérez Salas, el cuarteto de percusiones “Tambuco” y, conjuntamente con la Embajada de España, se presentará el concierto de música del Nuevo Mundo, el cual reúne a Jordi Savall, maestro de la viola da gamba, la soprano Montserrat Figueras y al grupo mexicano “Tembembe Ensamble Continuo”.

El Festival Celebrate Mexico 2010 llenará los escenarios del Kennedy Center, permitiendo al público constatar la vitalidad y calidad de los artistas mexicanos y la riqueza de tradiciones que dan a México su fortaleza cultural, y complementará las otras actividades culturales que se han venido celebrando en la capital estadounidense a lo largo de este año Bicentenario.

Enlace:
http://www.kennedy-center.org/programs/festivals/10-11/openhouse/

You must be logged in to post a comment Login