“Sembrando” salud en comunidades Andinas

Un programa de desarrollo comunitario en comunidades Andinas en Perú ha tenido éxito al reducir la neumonía y la diarrea a la mitad entre 70.000 familias en los cuatro últimos años, según Pilar Nores de García, Primera Dama de Perú.

La señora Nores de García habló hoy en la Organización Panamericana de la Salud, OPS, acerca de “Sembrando,” una iniciativa de desarrollo sostenible en comunidades campesinas Andinas del Perú. El programa, diseñado y ejecutado por el Instituto de Trabajo y Familia presidido por la Primera Dama, procura mejorar las condiciones de vida al ayudar a familias pobres a que mejoren la nutrición, reduzcan contaminación del aire en sus hogares usando cocinas mejoradas y reduzcan la enfermedad diarreica y los parásitos con el uso de letrinas.

Las intervenciones del programa Sembrando se centran en dos metas, dijo la Sra. Nores de García delante de una audiencia de funcionarios de salud, embajadores y expertos técnicos en la OPS. “Una es el desarrollo económico, que permite mejorar el nivel de ingresos de las familias. La otra es el desarrollo social, cuyo aspecto central es la reducción de la desnutrición crónica infantil.”

La oficina de la OPS en el Perú está colaborando con el componente de salud sexual y reproductiva del programa, desarrollando un kit con materiales para parto inminente y materiales didácticos para las parteras tradicionales, con apoyo del Centro Latinoamericano de Perinatología. Está también apoyando la promoción de cocinas mejoradas interiores con chimeneas, que ayudan a reducir las infecciones respiratorias causadas por los métodos antiguos para cocinar dentro la casa y sin ventilación. También señaló que participan en esta estrategia UNICEF, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos

“Nuestro programa ha provisto beneficios directos a 380.000 personas en las comunidades rurales más aisladas en los Andes altos, dispersas en 1.500 centros de población, todos por encima de 2.500 metros de altitud,”” dijo. “En el contexto de una economía globalizada tenemos que trabajar en este nuevo paradigma del desarrollo autóctono que usa nuestras ventajas comparativas con los recursos locales, nuestras capacidades y nuestras oportunidades.”

El instituto del Perú de Trabajo y Familia, que encabeza la Primera Dama, coordina los esfuerzos del gobierno con aquellos de la sociedad civil y el sector privado para ganar más eficiencia en la inversión social, dijo la señora Nores de García. “Usamos sentido común para ayudar a las poblaciones rurales a que logren crecimiento económico y reduzcan pobreza. En los 7 últimos años, hemos tenido crecimiento económico de 43 por ciento y hemos reducido los niveles de pobreza por 17,2 por ciento,” dijo. El programa también ha ayudado a las comunidades a que construyan 500.000 cocinas mejoradas.

“Este modelo multidimensional para reducir la pobreza y la desnutrición infantil ha mostrado resultados importantes, que pueden repetirse para mejorar el desarrollo,” dijo.

El programa trabaja con el concepto de familias saludables, cuyos miembros se respetan, cuidan y viven sanos, protegen a la madre gestante, educan a los niños en un ambiente libre de peligros, utilizan sus cocinas mejoradas, letrinas, complementan su alimentación con las verduras y hortalizas de sus huertos familiares y se comprometen con la salud y el bienestar de su comunidad.


Enlace:
http://www.sembrando.org.pe/

You must be logged in to post a comment Login