Un examen que abre las puertas a la universidad

Por María de los Angeles del Corral, College Board

Los próximos 13 y 16 de octubre miles de escuelas y alumnos de tercer y cuarto año de secundaria, ofrecerán y rendirán el examen del College Board “Preliminary SAT/National Merit Scholarship Qualifying Test (PSAT/NMSQT)” que prepara para el SAT, la prueba de admisión a la universidad.

Algunos estudiantes podrían pensar que el PSAT/NMSQT es otro examen más, sin embargo las escuelas lo ofrecen por una serie de razones de suma importancia.

El PSAT/NMSQT es un examen estandarizado que evalúa las capacidades de los estudiantes en lectura, escritura y matemáticas con el objetivo de prepararlos para el SAT®.” Los resultados ayudan a que los educadores identifiquen las áreas que los estudiantes necesitan reforzar así como para crear un plan que les preparare para ingresar a la universidad”, dijo Glenn Milewski, director ejecutivo del PSAT/NMSQT.

Para Magdalena Meza, de Chicago y madre de uno de los estudiantes que presentará el examen este año, fue una gran noticia saber que hay esta ayuda para que su hijo realice una exitosa transición de la secundaria a la universidad.

Se utiliza a menudo el PSAT/NMSQT para determinar el potencial de los estudiantes para los cursos avanzados AP. “Algunas veces los estudiantes no creen que serán capaces para las exigencias de las asignaturas del AP, y este examen nos ayuda a identificar a esos estudiantes y a proporcionarles los estímulos para tener éxito en AP” agregó Milewski.

Las oportunidades que ofrece el PSAT/NMSQT van más allá de la escuela secundaria. El examen ayuda a los estudiantes a sobresalir en sus solicitudes universitarias gracias a programas de reconocimiento, y, les permite postularse a becas y recibir asistencia en planear su futuro.

El PSAT/NMSQT evalúa los mismos conocimientos y destrezas que el SAT. Es una excelente manera de prepararse para el SAT e incluso eleva el rendimiento en este examen. De acuerdo al College Board, los estudiantes que presentan el PSAT/NMSQT, usualmente obtienen resultados significativamente mejores comparados con los que no presentan esta prueba.

Además, al momento da hacer la prueba, el alumno puede elegir recibir información de universidades. Descubrir que hay universidades interesadas en su ingreso y con voluntad de ofrecerles ayuda financiera, puede cambiar la idea que tienen los estudiantes sobre sus posibilidades de ir a la universidad. “Es un gran estímulo para jóvenes que no piensan que la universidad es una opción para ellos”, señaló Angel B. Pérez, director de admisión del Pitzer College en Claremont, en California.

Cada año el College Board selecciona a 5.000 estudiantes latinos con altas calificaciones en el PSAT/NMSQT para el National Hispanic Recognition Program (Programa Nacional de Reconocimiento Hispano). El College Board se encarga de enviar los nombres de estos estudiantes a instituciones selectivas de educación superior. “Es otra manera de resaltar la excelencia académica del alumno, al mismo tiempo le da la posibilidad de postular a becas y a otros tipos de ayuda financiera”, dijo Pérez.
De hecho, los estudiantes que alcanzan las calificaciones más altas, pueden obtener una beca National Merit Scholarship de U$2,500 dólares para sus gastos universitarios.

El PSAT/NMSQT también le facilita a adolescentes la elección de sus futuros estudios y profesiones. La herramienta en internet “My College QuickStart™” les permite analizar su personalidad y le orienta sobre qué carreras y qué estudios se adaptan a sus intereses y fortalezas. Se puede crear un portafolio para ordenar y analizar las opciones y solicitudes universitarias, así como para estructurar un plan de estudios para el SAT que incluye cientos de ejercicios y preguntas de práctica.

La mayoría de las escuelas secundarias de los Estados Unidos ofrecen el PSAT/NMSQT gratis. Si la escuela de su hijo no lo ofrece, consulte en la institución de educación secundaria más cercana y confirme si lo puede presentar allí.

You must be logged in to post a comment Login