El Salvador, barriles de dólares

Al ritmo que vamos [los salvadoreños] con este asunto de los barriles, pronto no tendremos que acudir al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional a pedir dinero de prestado, lo podremos encontrar escarbando medio metro en el patio de cualquier casa de vecino.

Al parecer, hay, en suelo salvadoreño, una gran cantidad de barriles enterrados en cuyo interior inviernan subconscientemente miles de billetes verdes, de esos escasos que llevan la cara sobria de don Benja [Benjamin Franklin], aquel prodigioso chapista que un día lluvioso, casi por casualidad, descubrió la electricidad con un cometa en lo alto de una colina en Filadelfia.

Las autoridades salvadoreñas revelan que los billetes verdes contenidos en el interior de los barriles son dinero real. “Al día de hoy, no hay ni un solo billete sospechoso de falsedad, aunque toda la procedencia del estimado cargamento sea todavía una incógnita total”, fue lo que dijo más o menos una fuente oficial por el televisor.

Como de costumbre, los investigadores del caso se han apresurado a construir un marco hipotético: el dinero proviene del narcotráfico, probablemente de Guatemala y el sur de México. Las declaraciones oficiales parecen querer huir de la gran capacidad de recaudación que tienen los propios traficantes salvadoreños.

Por su parte, la gente salvadoreña no aparece muy asustada ante el fenómeno —quiero decir la población salvadoreña no podría estar más asustada de lo que ya estaba antes— y los hallazgos han afilado el sentido del genio y la creatividad que ya de por sí bien cuaja entre los salvadoreños.

Algunos han puesto anuncios en los clasificados de periódicos: “Se busca mozo de excavación, zona Lourdes, La Libertad. Participación al 50%”.

Muchos vecinos de La Paz, ya han empezado a escarbar tierra por su cuenta en las inmediaciones de Zacatecoluca, donde la semana pasada la Policía Nacional Civil (PNC), con la ayuda de la Administración Anti- Drogas de EE.UU. (DEA), encontró dos barriles con más 4 millones de dólares.

En menos de 7 días, se ha excavado más de una docena de lugares sospechosos de tener dinero enterrado en los solares y el resultado es aterrador: 4 barriles con más de 14.5 millones de dólares entremezclados en talco y almidón bajo tierra, a menos de un metro de profundidad.

Esta cantidad es la que se ha hecho pública en los medios de comunicación. La cantidad real quizás sea la misma, o quizás no. Esa espeluznante cuantía de dinero siempre mete algo de tentación en el cuerpo de los policías.

Sin embargo, hay que reconocer la gran labor de la PNC contra el crimen organizado. Esta vez parece que los muchachos uniformados se han tomado su trabajo en serio.

Usted también puede ayudar. Como dice mi estimable tocayo, don Manuel, si dispone de piocha y pala, adelante, un barril con 4 millones de dólares podría estar esperando bajo el suelo del patio de su casa.

José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo

You must be logged in to post a comment Login