El Seguro Social no es sólo un número

Luisa Fernanda Montero

Las ocupaciones y las responsabilidades económicas cotidianas, muchas veces ocupan toda nuestra atención y nos distraen de algunos asuntos que, a pesar de no representar beneficios inmediatos, son indispensables para nuestro futuro.

Es el caso del Seguro Social, el instrumento del gobierno que les permite a los trabajadores y a sus familiares obtener una pensión a la hora del retiro y que reviste gran importancia para nuestra comunidad, teniendo en cuenta que gracias a sus beneficios millones de ancianos hispanos escapan de la pobreza.

Por eso, si aun no lo ha pensado, es indispensable que se informe y conozca sus derechos y deberes en lo que al Seguro Social se refiere.

Todas las personas que trabajan deben pagar sus impuestos, estos incluyen la porción del Seguro Social que es compartida con el empleador. Tanto trabajadores como empleadores deben pagar cada uno la cantidad correspondiente al 6.2 por ciento del sueldo del empleado.

Para obtener beneficios del Seguro Social los trabajadores deben acumular 40 créditos a lo largo de su vida laboral; un trabajador puede recibir hasta cuatro créditos al año.

Al completar los créditos y llegar a la edad de jubilación, o en caso de incapacidad laboral, el trabajador obtendrá apoyo financiero para él y su familia inmediata. Sin embargo, muchos trabajadores hispanos no pagan sus impuestos al Seguro Social.

Esto ocurre generalmente si, el trabajador recibe su pago en efectivo y su empleador no reporta su sueldo y no hace los pagos correspondientes o si es mal clasificado como trabajador independiente y no declara impuestos.

Por eso, es muy importante que revise las colillas de sus pagos y se asegure de que está contribuyendo al Seguro Social y si es un trabajador independiente, declare sus impuestos.

Incluso, si tiene problemas con su estatus migratorio es importante que aporte al Seguro Social, y que guarde sus colillas de cheque, declaraciones de impuestos o cualquier documento que demuestre que usted ha hecho sus pagos, así, cuando su situación migratoria se regularice es muy probable que usted obtenga los beneficios por los que ha pagado a lo largo de su vida laboral.


Actualmente, millones de trabajadores latinos aportan al sistema del Seguro Social pero no lo conocen o no saben cuales son los beneficios para los que están ganando derechos.

Los pensionados hispanos del Seguro Social están aumentando rápidamente, por eso usted debe conocer sus derechos y tener claras sus posibilidades de futuro.

Si desea ampliar esta información puede ingresar a la página del Consejo Nacional de la Raza, a www.nclr.org/segurosocial dónde encontrará información en español y para determinar si usted es elegible para recibir beneficios del Seguro Social, contacte a una oficina local de la Administración del Seguro Social o llame al 1800- 772-213.

El Seguro Social es mucho más que un número. Asegúrese de asegurar su futuro.

You must be logged in to post a comment Login