El Salvador y México unidos contra el crimen

El Presidente Funes apeló a que la comunidad internacional no deje solos a México y Centroamérica en su batalla contra el crimen y pidió al gobierno mexicano sumarse a las acciones que ya ejecutan los países del SICA en esta materia.

Asimismo destacó la importancia de alzar una voz de alerta en los distintos foros internacionales, sensibilizar a la comunidad internacional de que México y Centroamérica es un campo de batalla contra el crimen, en el que se realizan esfuerzos, con el costo de vidas que ello implica.
También se refirió a la necesidad de fortalecer las instituciones, que ya han sido infiltradas y controladas por bandas criminales y solicitó apoyo político y económico, bajo el entendimiento de que se necesita ayuda para actuar.

El gobernante salvadoreño pidió dejar de estigmatizar a los migrantes que buscan un mejor destino fuera de sus países: “No se debe condenar a las víctimas de un sistema mundial que no ha sabido dar solución a la injusticia, la exclusión y la pobreza”.

Al Presidente Felipe Calderón le reiteró su solidaridad y su colaboración en esta lucha y reconoció que un tercio de la población emigra y recorre la peligrosa ruta hacia el norte, debido a la pobreza e injusticia que afronta en sus países de origen.

Lo prolongado de la reunión entre mandatarios obligó a suspender el almuerzo que sería ofrecido por la Cancillería mexicana. El Presidente Funes y su comitiva retornará al país esta misma tarde.

* * *

Presidente de México agradece solidaridad de Presidente Funes y ofrece un trabajo estrecho en tema migratorio

El Presidente mexicano Felipe Calderón, reconoció la preocupación y solidaridad del Presidente Mauricio Funes, la cual es recíproca dijo, y se comprometió a trabajar más estrechamente que nunca en el tema migratorio que afecta tanto a ambas naciones.

El jefe de Estado ofreció las condolencias, en nombre del pueblo y del gobierno de su país, a los familiares de los migrantes salvadoreños asesinados en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, y explicó que desde el pasado 31 de agosto, su gobierno puso en marcha una estrategia integral para la prevención y el combate al secuestro de inmigrantes.

Dicha estrategia posee cinco líneas de acción: establecimiento de compromisos concretos de prevención y combate al secuestro de migrantes con los estados; mayor trabajo de inteligencia para desmantelar a las bandas delincuenciales, plan de comunicación para prevenir, informar y concientizar a los migrantes, hacer más expedita la procuración de justicia en contra de secuestradores y brindar apoyo especial a las víctimas.

El mandatario explicó que junto al Presidente Funes coincidieron en que el crimen organizado es un cáncer que amenaza a las sociedades, lo cual se debe enfrentar con todo el poder de los Estados y toda la fuerza de la ley; además de que han conversado sobre la necesidad de alcanzar mayores índices de crecimiento económico, para lograr que la gente permanezca en sus países.

“Hemos reafirmado nuestro interés de impulsar los trabajos para alcanzar la convergencia de los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica, con miras a consolidar; eso permitiría que la región sea más competitiva y atractiva a la inversión” aseguró el Presidente Calderón.

Asimismo se refirió al punto en que acordaron la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia entre México y El Salvador, el cual estará encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia entre ambos países.

You must be logged in to post a comment Login