Gloriosa Victoria” de Diego Rivera en Guatemala.

Como parte de las actividades conmemorativas del 20 de octubre día de la Revolución en Guatemala, el mural “Gloriosa victoria”, del artista mexicano Diego Rivera, será expuesto de forma gratuita del 1 al 31 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura de este país centroamericano.

El mural, que permaneció guardado 50 años en las bodegas del Museo Pushkin, de Rusia, escenifica la intervención de la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos CIA en Guatemala, a través del Movimiento de Liberación Nacional, que desencadenó la caída del Gobierno de Jacobo Arbenz en 1944.

“Es una caricatura de la sangrienta invasión que hizo Estados Unidos, a través de la United Fruit Company, en una plantación bananera en Guatemala a comienzos de la década de los cincuenta” refieren expertos.

De acuerdo con el Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio dicha exposición de arte el las más importante que ha tenidoGuatemala en los últimos 60 años, en donde también será expuesta la obra “venceremos” de la guatemalteca y también maestra del arte Rina Lazo” informó el titular de cultura.

Dicha obra que actualmente se encuentra en poder de las autoridades culturales rusas, llegará a Guatemala el próximo 25 de septiembre luego de que fuera otorgada en calidad de préstamo, tras la firma de un convenio suscrito en Rusia por el presidente Álvaro Colom y el pago del 10% en calidad de fianza sobre un millón 200 mil dólares en que esta valorada la pieza de arte.

“La pieza va estar protegida por un marco de vidrio, por medio del cual se garantiza las condiciones se humedad, iluminación y temperatura que nos exige el museo Pushkin para garantizar la integridad de la obra, pero paralelamente se va a contar con el apoyo de SAAS para el resguardo de la obra durante el desarrollo de la exposición” informó Fernando Barillas, delegado de la presidencia guatemalteca en dicho evento.

Otras de las medidas de seguridad a tomar en dicha exposición será la instalación de un sistema de circuito cerrado de cámaras, que luego quedara para uso cotidiano del Palacio Nacional de la Cultura.

“La obra va a ser dos escalas, sale de Moscu hacia Madrid y luego de Madrid a Guatemala, será custodiada por fuerzas de seguridad del aeropuerto para Palacio Nacional y mantendrá seguridad en lo que se realiza el proceso de montaje, que será realizado por curadores rusos que arribarán el día de mañana” agregó Barillas.

Para hacer la exposición de estas importantes piezas de arte, que posteriormente serán solicitadas para que se queden permanentemente en Guatemala, se han asignado Q1 millón 576 mil, de fondos de diversas instituciones del Gobierno guatemalteco.

You must be logged in to post a comment Login