Carnaval latino invade Washington

Una vez más la calle Mount Pleasant, un barrio que está ligado a la historia de muchos inmigrantes, en particular hispanos, resultó insuficiente para dar cabida a las decenas de miles de personas que durante ocho horas disfrutaron de la riqueza cultural de sus países de origen.

Aunque la fiesta abrió sus puertas al público a las once de la mañana de este domingo, fue dos horas mas tarde que dio inicio el Desfile de Naciones, una de las estampas que mayormente representa la diversidad cultural de los países latinoamericanos y del Caribe.

“Es impresionante ver a tantas personas juntas, disfrutando de un ambiente sano”, destacó Beatriz Pérez Gómez una de las organizadoras, mientras presentaba al grupo musical Lilo González y Los de la Mount Pleasant.

Algunas comparsas como la de Bolivia destacaron por la vistosidad de sus trajes y la gran cantidad de bailarines, aunque algunos asistentes criticaron la disparidad con otras delegaciones, que llevan modestas representaciones.

Uno de los países que se “robó el show” fue Cuba, que a pesar de ser una delegación pequeña, se destacaron tanto en la uniformidad y destreza de sus bailarines como en la interpretación de sus alegres y contagiantes ritmos que a su paso invitaron a muchos a mover la cintura y las caderas.

De igual forma los peruanos con su marinera, salvadoreños con la cumbia a su estilo, los panameños y colombianos que se robaron los aplausos de los espectadores.

Y que no decir de México y Guatemala donde prevaleció más un rendimiento a la cultura indígena de esos países, aunque los mexicanos también presentaron mariachis en vivo, que también alegraron el ambiente.

Todo eso además de los grupos musicales que le dieron el toque alegre al festival y de las decenas de kioskos que ofrecían todo tipo de delicias de variados sabores y colores, así como información de beneficio colectivo.

El Festival Latino es una tradición que se remonta a la decáda de los setenta, y por muchos años se celebró en el mes de julio, incluso en los alrededores del Monumento a Washington y en la Avenida Pennsylvania en el corazón de esta capital, para luego regresar al barrio de los latinos como se le conoce a Mount Pleasant.



You must be logged in to post a comment Login