Comediante defiende a inmigrantes

El comediante Stephen Colbert, conductor del programa “The Colbert Report” en el canal Comedy Central, habló el viernes pasado en serio y en broma sobre los trabajadores agrícolas indocumentados, que realizan tareas que muchos estadounidenses no quieren hacer.

“Lo que tengo que decir, y lo digo sinceramente, por favor no me hagan hacer esto de nuevo, es realmente, realmente duro”, dijo Colbert.

El comediante trabajó un día en el campo como parte de una campaña del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) para desafiar a los estadunidenses a realizar ese tipo de trabajos.

Colbert fue invitado por la presidenta del subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren. Antes de iniciar su testimonio, el representante John Conyers, presidente del Comité Judicial, le pidió que se retirara pero luego se retractó.

“No quiero un tomate recogido por un mexicano. Quiero que lo recoja un estadunidense, lo rebane un guatemalteco y lo sirva un venezolano, en un spa, donde una chilena me dé a una brasileña”, afirmó Colbert en tono de broma.

“Mi bisabuelo no viajó 4 mil millas del océano Atlántico para ver un país controlado por inmigrantes. Lo hizo porque mató a un hombre en Irlanda”, subrayó el comediante con referencia a la tradición inmigrante de Estados Unidos.

Los estadunidenses dependen demasiado de los inmigrante para cosechar frutas y verduras, denunció Colbert, por lo cual recomendó evitar su consumo

“Si miran las estadísticas recientes de obesidad, verán que muchos estadunidenses ya comenzaron” a evitar las frutas y verduras, puntualizó.

En tono más serio, el comediante dijo que las personas menos poderosas en Estados Unidos son trabajadores migrantes que “sufren y no tienen derechos”, pero a pesar de eso “todavía los invitamos a venir aquí y al mismo tiempo les pedimos que se vayan”.

Colbert pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley AgJobs para legalizar a miles de trabajadores agrícolas, aunque reconoció con ironía que “como la mayoría de miembros del Congreso, no lo he leído”.

El representante republicano Lamar Smith, preguntó a Colbert cuántos de los trabajadores agrícolas con los que trabajó “eran legales y cuántos ilegales”. “No les pedí papeles, aunque tenía una fuerte urgencia de hacerlo”, respondió Colbert.

Enlace:
http://thinkprogress.org/2010/09/24/colbert-immigration-ufw/

You must be logged in to post a comment Login