Discuten situación de afrodescendientes en las Américas

También expusieron sus definiciones de raza y la forma como los africanos de las Américas, los afroamericanos y los afrolatinos ven el racismo proyectado por la comunidad blanca en contra de sus intereses.

“A través de la historia, grupos oprimidos  han desarrollado estrategias de superviviencia”, dijo Roebuck, quien nació en Nueva York, pero tiene raíces en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“El foro creó la base para futuras conversaciones sobre conceptos raciales y como podemos a través de discusiones publicas, aclarar estereotipos incorrectos los cuales crean divisiones innecesarias”, enfatizó Roebuck, ante una audiencia integrada por afrolatinos, afroamericanos, africanos de ese Continente, anglos, y asiáticos.

También el próximo 14 de marzo a las 9:30 a.m. tendrá lugar una Conferencia Regional en el edificio principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Conferencia está a cargo de la Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conjuntamente con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la organización no-gubernamental Global Rights – Partners for Justice.

Según esa Comisión, durante la reunión se debatirán cuestiones como las políticas de acción afirmativa, los derechos colectivos y la discriminación en los sistemas de justicia, incluyendo la influencia de los estereotipos raciales, brutalidad policial, y aplicación discriminatoria de la ley penal en los procesos judiciales.

Esa entidad espera que este evento regional permita difundir e identificar los principales desafíos de los afrodescendientes en las Américas, así como compartir buenas prácticas.

La Conferencia contará con la participación de líderes afrodescendientes, representantes de los Estados Miembros de la OEA y de países observadores, y miembros de organizaciones no gubernamentales de la región.

El año 2011 fue declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaración que contó con el reconocimiento de la Asamblea General de la OEA.

Dirigentes de la OEA señalaron que la Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial fue creada a principios de 2005, con la función de estimular, sistematizar, reforzar y consolidar la acción de la CIDH respecto de los derechos de las personas de ascendencia africana y contra la discriminación racial.

Explicaron que desde su creación, la Comisión ha monitoreado y examinado estrechamente la situación de los afrodescendientes en las Américas, ha identificado los principales desafíos que enfrentan los afrodescendientes en el Hemisferio y ha desarrollado jurisprudencia en la materia. Desde enero de 2010, la Relatora es la Comisionada María Silvia Guillén.

“La CIDH espera que la Conferencia Regional sirva para profundizar la conciencia en los Estados Miembros y de los órganos políticos de la OEA sobre el deber estatal de respetar y garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes”, puntualizaron a través de un comunicado.

 

You must be logged in to post a comment Login