Corte de California falla a favor de matrimonio homosexual

Un tribunal de apelaciones decidió que la prohibición del matrimonio homosexual en California es anticonstitucional.

La decisión de dos contra uno por la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, estipuló que la ley que prohíbe el matrimonio homosexual en California, conocida como Proposición 8, no fomentaba la “procreación responsible,” que es uno de los argumentos principales de los defensores de esta ley.

“La proposición 8 no tiene propósito, ni efecto, que no sea otro que el de devaluar el estatus y la dignidad humana de gays y lesbianas en California, y de reclasificar sus relaciones como inferiores a las de las parejas heterosexuales,” indicó el fallo.

“Significa que estamos incluidos en el sueño americano,” dijo Joe Capley, quien se casó con Frank Alfano en el verano de 2008, cuando la prohibición aún no había entrado en efecto en noviembre de 2008. Cerca de 18,000 parejas homosexuales se casaron durante ese período.

De acuerdo con la Prensa Asociada, expertos predicen que a pesar de que este caso se lleve a la Corte Suprema, puede que ésta se limite a decidir sobre la medida solamente en California, o a rechazar el caso por completo.

Desde que el primer matrimonio homosexual se efectuó en Massachusetts, en el 2004, otras legislaturas han extendido ese derecho, pero votantes en general han estado consistentemente en contra de este tipo de unión.

Una encuesta realizada por la organización Pew Research Center encontró que el 45 por ciento de estadounidenses está a favor de dejar a “gays y lesbianas casarse legalmente,” mientras que el 46 por ciento se opone.

De acuerdo con Carroll Conley, director ejecutivo del Christian Civic League en el estado de Maine, las personas se sienten mas cómodas mostrándose en contra del matrimonio homosexual cuando están en la privacidad de una cabina de votación, que cuando se les pregunta durante una encuesta pública.

“Creo que la encuesta más importante es el voto, y esto ha ocurrido 31 veces en todo el país, y en todas esas veces la gente alrededor de Estados Unidos ha creído en el matrimonio natural,” dijo Conley a The Christian Post.

En Estados Unidos, seis estados permiten el matrimonio gay, incluyendo Nueva York, Massachusetts, Connecticut y Vermont. New Jersey, Maryland y el estado de Washington están considerando la legalización de este tipo de unión.

Según la corte, el matrimonio gay no podrá ser oficiado en California hasta que expire el plazo en el que simpatizantes de la Proposición 8 puedan apelar contra la decisión.

Fuente: Christian Post

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login